• El seminario ya se ha llevado a cabo en ciudades como Ovalle e Illapel, con éxito. En la foto, visita de asistentes de Seminario en Ovalle a Planta de Producción de agua potable Los Peñones.
Crédito fotografía: 
Cedida
El encuentro permitirá revisar el marco regulatorio en materia hídrica actual, y las estrategias para asegurar el agua para uso humano. La actividad es organizada por Aguas del Valle y Cazalac, y cuenta con el apoyo de diario El Día.

El cambio climático es una realidad que está generando una serie de desafíos para la producción de agua potable y por ese motivo Aguas del Valles, el Centro Regional para Zonas Áridas y Semi Áridas de América Latina y El Caribe (CAZALAC) y Diario El Día, se unen para abordar el tema en el seminario “Cambio Climático y Sequía”.

La actividad se desarrollará el próximo 14 de diciembre en la ciudad de La Serena, y permitirá revisar desde el marco regulatorio en materia hídrica actual, hasta las estrategias que se están implementando para asegurar el agua para uso humano, especialmente en el contexto de los fenómenos de sequía que, a pesar de las precipitaciones de este año, se vislumbran como un hecho que nos acompañará cada vez más en el futuro.

LOS EXPERTOS QUE SE DARÁN CITA EN ENCUENTRO

El seminario incluye las presentaciones de Susana Bastías, integrante del Comité Nacional de Geomática, que explica cuál es el panorama que se espera a futuro basados en el cambio climático; Wilfredo Alfaro, del Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, expone sobre el escenario hidrológico de la Región de Coquimbo; Elir Rojas, entrega detalles para poder conocer la plataforma legal que rige las acciones para que los distintos estamentos públicos y privados puedan tomar medidas ante los cambios que estamos viviendo; sobre esta realidad, Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, da cuenta sobre las medidas que está tomando la sanitaria para producir agua potable, ante las condiciones climáticas que hoy se presentan.

EL ÉXITO DEL MODELO EN OVALLE E ILLAPEL

Cabe destacar que este seminario, también se realizó con éxito en las ciudades de Illapel y Ovalle, donde los asistentes pudieron conocer en detalle, el panorama que los expertos realizan respecto del cambio climático y sequía y que abren la puerta para sumarse a las acciones necesarias público-privadas para enfrentar esta realidad.

Frente a la cita en torno al cambio climático, Elir Rojas señaló que el objetivo de este seminario es entender la importancia que tiene producir agua potable urbana en un contexto de cambio climático y sequía que vive especialmente la Región de Coquimbo desde hace más de 10 años. “En este escenario es que hablamos de la megasequía, prácticamente el 90% de las comunas están calificadas en desertificación como categoría graves”, dijo el experto. En consecuencia el producir agua potable urbana bajo estas condiciones, más que una responsabilidad es un gran desafío, asegura. “Es una gran tarea que obliga a que entendamos que es un proceso en el cual todos estamos involucrados”, comentó.

Por su parte, Wilfredo Alfaro, otro de los expositores como representante de Conaf, dio cuenta de las medidas de acción que está tomando la Corporación Nacional Forestal, para aportar en el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile, para disminuir las emisiones del Efecto Invernadero y las distintas adaptaciones al cambio climático la desertificación y la sequía.

Patricia Alfaro, presidenta regional de las Juntas de Vecinos, dijo que este seminario es “muy importante para poder demostrar a la gente lo que se nos viene, porque somos muy irresponsables. Nos confiamos ahora con las grandes lluvias y todo, pero también la gente tiene que tomar consciencia que esto no es para siempre”, culminó.

INVERSIONES SOBRE LOS $70 MIL MILLONES

Cabe destacar que desde Aguas del Valle señalaron que su intención es entregar a través de este seminario una visión necesaria de la realidad que está viviendo la región, basado en la realidad regional. “La idea es ver cómo somos parte de un proceso de Cambio Climático que debemos asumir no sólo en la producción de agua potable, como lo hacemos en Aguas del Valle, sino que en todas las acciones que hacemos como personas individuales en nuestro quehacer diario”, dijo Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle.

El ejecutivo expone además sobre las acciones que está emprendiendo la compañía para asegurar el suministro de agua potable a los más de 240 mil clientes y la forma que se está buscando para mejorar el servicio. Como un adelanto las proyecciones que apuntan a preparar a la empresa para la sequía en el próximo quinquenio, donde se proyecta una inversión que supera los $73.000 millones.

 

“En este escenario es que hablamos de la megasequía, prácticamente el 90% de las comunas están calificadas en desertificación como categoría graves”. Elir Rojas, experto de Cazalac.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X