Crédito fotografía: 
El Día
Luis Arjona manifiesta que en materia de política monetaria el Banco Central subió la tasa de interés lo que significa que van entrar más dólares al país, lo que va significar que el precio de la divisa tienda a bajar, y por lo mismo generaría un menor impacto en el precio del petróleo.

Los combustibles subieron por octava semana consecutiva y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile ha manifestado que se encuentran en alerta ante este tema  y que adoptarán medidas de forma gremial para que exista una pronta solución a esta situación.

Al respecto, el  seremi de economía, Luis Arjona,  manifestó en el programa Siete dias de radio Mistral (95.1) que  es importante  reunirse con los  dirigentes del gremio de transporte pesado y analizar los escenarios por el alza de los combustibles.

“Tendremos una reunión con los camioneros de la zona, según han planteado ellos no están en las posturas de subir las tarifas de transporte o flete, por el momento.  Es un tema que estamos analizando, pero esto hay que mirarlo al mediano y largo plazo”, enfatizó. 

El secretario regional señala que afortunadamente  se cuenta con un fondo de estabilización del petróleo.

“Esto es un amortiguador de las fuertes alzas que se han observado en el mercado internacional. Todos sabemos que  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no están dispuestos a aumentar las ofertas de producción de petróleo y ha presionado sobre el mercado de combustible a nivel mundial. Observamos que el precio del barril supera los 80 dólares , una alza histórica . Si a eso sumamos también el alza en el dólar en el último tiempo, es claro que todo bien importado se tiende a encarecer, sino contáramos con este fondo  de estabilización, el alza del precio de las bencinas  sería mucho mayor”.

Arjona  insistió que  si generan alzas  estas no serán tan bruscas  como las del último tiempo”.

El seremi de Economía agregó que el gobierno está desarrollando políticas responsables y no van a tomar medidas por efecto de corto plazo.

“Sabemos que en el precio del petróleo , como en el del cobre, operan mucho los mercados especulativos a nivel internacional, entonces, juegan un poco por el lado de la oferta como el de la demanda, lo que hacen estas variabilidades bruscas que observemos en materia de commodities . Por lo tanto si el Banco Central, que es autónomo del Gobierno, ha tomado la decisión de alzar las tasas de interés para contrarrestar de alguna forma, buscan que los recursos se vayan a la inversión y el ahorro, de esta manera igual se controla el IPC. Esto implica restringir el consumo y los precios no tengas tantas variaciones”. 

Arjona manifiesta categóricamente  que no se pueden aplicar medidas populistas que al final van impactar a las personas más pobres y vulnerables, que no se pueden defender en un fenómeno de inflación. 

La barrera psicológica 

“Tenemos como país y gobierno una disciplina fiscal y monetaria en la cual aprendimos como manejarla". El seremi concluyó que  si el dólar  llega a precios menores que el actual se va amortiguar las alzas en el petróleo.

En cuanto a la llamada barrera psicológica  que significa pasar los mil pesos el valor del litro de bencina, Arjona dice que  en la región  no pasará porque se deberían estabilizar incluso los precios internacionales.

“Esperamos como Gobierno y también el Banco Central , que  esta guerra  comercial entre China y EE.UU. tienda  a disminuir un poco, obviamente esto dará más tranquilidad a los mercados y se reactivarán las economías, y la OPEP  va aumentar de apoco la producción internacional, porque como nos afecta a nosotros afecta a todos los mercados dependientes de los hidrocarburos . Ahora los productores saben que se les presentan amenazas como las energías alternativas , así que nos les resulta mucho este juego”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X