Durante el segundo semestre de 2018, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) anunció que más de 600 millones de pesos serán traspasados por el Consejo Regional (CORE).
De acuerdo a lo informado por la entidad, estos recursos tendrán la finalidad de financiar la contratación de profesionales, con el objetivo de elaborar proyectos que beneficien directamente a la comunidad, en la línea de mejoramiento sanitario, agua potable rural, electricidad y otros.
24, 36 y 48 millones de pesos serán distribuidos entre las comunas, considerando sus distintas realidades.
Cabe destacar que, como parte del Programa de Mejoramiento de Barrios, la entidad entrega recursos a las casas edilicias con el fin de fortalecer la gestión municipal y su autonomía, lo que es considerado un pilar dentro de las política de descentralización impulsada por esta subsecretaría.
En esa línea, el jefe de la Unidad Regional del organismo, César Gómez, sostuvo que desde el comienzo de la administración del Presidente Sebastián Piñera ha comprometido esfuerzos para impulsar la descentralización .
Para ello, a su juicio, “se requeriría apoyar a los 15 municipios de la región de igual manera, porque reconocemos que una buena gestión municipal es un beneficio directo para los habitantes de la región”.
En este marco, añadió la autoridad, “hemos financiado y lo seguiremos haciendo, en pos de desarrollar proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
De acuerdo a lo detallado por Gómez, las iniciativas serán distribuidas en montos de 24, 36 y 48 millones de pesos, considerando tamaño, dispersión geográfica y nivel de pobreza, con el fin de dar una mirada integral a las distintas realidades que presentan las comunas de la región. 3702