Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese que a los guarismos de la zona, entregados por el INE, están sobre el 10,2 % que se tiene a nivel país. Las autoridades locales destacan que en el periodo de medición se observó una variación positiva en el número de ocupados, que se traduce en 11.250 empleos más que el trimestre anterior.

La tasa de desocupación regional alcanzó el 12,2% en el trimestre noviembre 2020 – enero 2021, así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta forma, la Región de Coquimbo continúa liderando la tasa de desempleo del país. Además por sobre el guarismo nacional que alcanzó el 10,2% en el mismo periodo. 

Según las autoridades regionales existió una disminución trimestral de 0,4 puntos porcentuales (pp) en el periodo noviembre 2020- enero 2021, debido principalmente al crecimiento de los ocupados (3,6%) en mayor medida que la fuerza de trabajo, según indica el informe.

En este escenario, el aumento trimestral de los ocupados se traduce en 11.250 empleos más, en comparación al periodo inmediatamente anterior y según la categoría ocupacional, donde tanto los asalariados sector privado, como asalariados sector público y los trabajadores por cuenta propia presentaron un aumento positivo en las cifras.

Para el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, estos datos revelan que paulatinamente ha ido descendiendo la tasa de desocupación y se han podido ir recuperando los puestos de trabajo que se han perdido a raíz de la pandemia. 

“Recordemos que, en el mes más álgido de la pandemia en la Región de Coquimbo, en el trimestre mayo-julio, la desocupación llegó a un peak de 16,1%”, indicó la autoridad.

Según señala Villalobos este descenso de las cifras se debe a las medidas que ha implementado el gobierno ya sea para proteger los puestos de trabajo, como la Ley de Protección de Empleo donde se aprobó la extensión de su vigencia, y el Subsidio al Empleo que permite la reincorporación de trabajadores a sus puestos y la contratación de nuevos trabajadores que están dando buenos resultados”, enfatizó la autoridad.

Según precisó, a la fecha son más de 17 mil trabajadores con suspensión de contrato y reducción de jornada al alero de la Ley de Protección del Empleo,  que tienen como objetivo mantener los puestos de trabajo y asegurar ingresos a los trabajadores y sus familias. Mientras que unos 2428 empleadores han recurrido al beneficio del Subsidio al Empleo postulando a 13.480 trabajadores en las líneas Contrata y Regresa.

Para Marcos Carrasco, presidente Multigremial Coquimbo  , a pesar que la tasa de desempleo de 10,2% entre el período noviembre - enero va levemente a la baja en comparación con los períodos anteriores, no se debe pasar por alto que la tasa de desocupación anual promedio entre 2019 y 2020 fue de 10,7% lo que en líneas generales muestra un mercado laboral completamente congelado con casi un millón de personas desocupadas.       

“Hay un problema de fondo que las autoridades tienen que mirar, y es que existe otro millón de personas que salieron de la fuerza laboral, forzadas por las restricciones de movilidad aplicadas debido a la pandemia. La realidad es que hoy, el desempleo real en Chile está sobre el 18% y tenemos un 25,6% de tasa de ocupación informal, lo que habla de un mercado laboral absolutamente precario y débil”, afirma Carrasco

Agrega que la nula actividad económica desde hace más de un año de las MiPymes del sector turismo gastronómico, han afectado a los emprendedores y la potencial generación de puestos de trabajo, situación que podría tomar muchos años subsanar”. 

INCIPIENTE RECUPERACIÓN 



Para el director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, Pablo Pinto, con estas cifras se mantiene un grado de preocupación respecto al empleo y esto está sujeto principalmente a las medidas sanitarias y de confinamiento que se pueden aplicar a futuro.

“Si uno analiza las cifras debe destacar que existen mejoras significativas, y si bien todavía tenemos un alto desempleo, ha estado disminuyendo y también la fuerza laboral ha ido aumentando en todos los sectores de la actividad económica. Esto da una señal de cierta recuperación, pero sujeto a las medidas sanitarias”, analiza Pinto.

El economista destaca que estas cifras más positivas se deben a que en el último periodo se ha comenzado a operar con “una relativa normalidad”.

“Si uno ve las cifras se puede dar cuenta que se ha ido recuperando el comercio y los puestos de empleos en hoteles y restaurantes, que son claves en la actividad económica de nuestra región. No olvidar que alrededor de un 25% de la actividad económica circula alrededor de estas áreas y otra parte importante en servicios complementarios. Esta “normalización” de ciertas actividades ha permitido tener esta recuperación, si bien si lo compara con 12 meses atrás todavía existe una pérdida de 47 mil empleos, pero es mejor que la de hace cuatro meses, que teníamos 90 mil empleos menos”, afirma.

El experto manifiesta que en el corto y mediano plazo deberían verse la reactivación de faenas mineras lo que generaría un escenario mas positivo.

“No olvidar que tenemos varios proyectos en la zona a la espera de la aprobación ambiental y otros ya con luz verde. Estos van a generar una cifra importantes de empleo y con una situación internacional mejor con el precio del cobre permitirá recuperar estos empleos” , señala Pablo Pinto.

El director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN es cauto en esta incipiente recuperación y reitera que el retroceder en las medidas sanitarias sería un duro golpe para la economía.

“Las medidas de confinamiento y que implican cuarentena tienen un impacto negativo en lo económico, particularmente porque impiden la realización de actividades que son claves, ya sea comercio, hoteles y restaurantes. Si uno ve el año pasado todas las actividades económicos tendieron a decrecer”, concluyó Pablo Pinto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X