Llega fin de año y las cuentas de diciembre comienzan a subir tras las celebraciones de Navidad, Año nuevo o incluso graduaciones.
Debido a este ajetreo económico, muchas empresas optan por entregar aguinaldos a sus colaboradores para amortiguar de alguna forma los gastos que generan estas fechas.
Este beneficio es adicional a la remuneración ordinaria y en Chile a pesar de no ser una obligación legal en el sector privado, dependerá de las condiciones labores.
Así lo explica el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, “si bien el aguinaldo no se considera obligatorio, la entrega de éste depende de lo estipulado en el contrato individual o colectivo de los trabajadores”.
“Sin embargo, y atendido que el contrato individual de trabajo es consensual, deben entenderse incorporadas en dicho instrumento no sólo las cláusulas que allí consten por escrito, sino también, aquellas, que sin estar escrituradas, emanan del acuerdo de voluntades de las partes contratantes, manifestado de manera uniforme y reiterada en el tiempo”, agregó.
De esta forma, si un beneficio no escriturado se ha otorgado durante un período prolongado, con el consentimiento de ambas partes, resulta obligatoria su mantención por parte del empleador.
“Así, por ejemplo, si la empresa ha concedido un mismo aguinaldo de fiestas por varios años consecutivos, dicho beneficio ha pasado a constituir una cláusula tácita del respectivo contrato de trabajo, no pudiendo el empleador unilateralmente dejarla sin efecto o modificarla, salvo acuerdo expreso de las partes”, explicó el seremi.
Aguinaldo de pensionados
El pasado miércoles 1 de diciembre se inició la tradicional entrega del Aguinaldo de Navidad, que este año llegará a más de 57 mil pensionadas y pensionados de la región de Coquimbo. En esta oportunidad, el monto del beneficio es de $23.704 por pensionado y se incrementará en $13.392 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.
El pago del Aguinaldo de Navidad significará un desembolso para el Estado por más de 57 mil millones de pesos, monto que incluye los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares.
“En la Región de Coquimbo esperamos beneficiar a más de 57 mil pensionados y pensionadas con el Aguinaldo de Navidad, lo que implicará una inversión fiscal que bordea los $1400 millones. El pago viene incluido en la pensión de diciembre, por lo que nuestros beneficiarios no tienen que hacer ningún trámite para recibirlo”, indicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social Matías Villalobos, quien junto al Director Regional del IPS visitaron la sucursal de Caja Los Héroes de La Serena para entregar detalles sobre este aguinaldo.
¿Quiénes lo reciben?
Respecto a este punto, el Director Regional del IPS, Rodrigo Martino, explicó que “Este beneficio se paga a quienes al 30 de noviembre de 2021 tengan la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo (Ley N° 16.744). También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal”.
En el caso del IPS, Martino aclaró que “los beneficiarios son los pensionados de las ex cajas de previsión, personas con Pensión Básica Solidaria, pensionados de leyes especiales y beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental”.
Cabe aclarar que las pensiones del IPS se pagarán en su totalidad antes del 24 de diciembre, con motivo justamente de esta Navidad y para que los pensiones y pensionadas cuenten a esa fecha con el dinero de su pensión y del aguinaldo.
La fecha del próximo pago de las personas pensionadas del IPS está indicada en su liquidación anterior. Pero, si alguien necesita confirmar la fecha cuando le corresponderá cobrar en diciembre, puede ingresar a www.chileatiende.cl, y en el buscador colocar “Fecha y forma de pago” y podrá acceder a la información.