Crédito fotografía: 
Twitter
A la movilización se unirían los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y el número 1 de Antofagasta, según los dirigentes sindicales.

Los sindicatos de la minera de cobre Chuquicamata, de la estatal Corporación del Cobre de Chile (Codelco), anunciaron hoy un eventual paro de labores para esta semana, en protesta por el inminente despido de unos 1.700 trabajadores, según los dirigentes sindicales.

Será "una movilización masiva", los trabajadores "están preparando algo grande", dijo a radio Bío-Bío Alberto Muñoz, presidente del Sindicato número 1 de Chuquicamata.

A la movilización se unirían los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y el número 1 de Antofagasta, según los dirigentes sindicales.

La advertencia surgió tras una serie de demandas presentadas por los sindicatos, en el marco del proceso de conversión de la mina, situada a unos 1.600 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Antofagasta, desde rajo abierto a subterránea.

Muñoz, en sus declaraciones, evitó especificar el día en que se concretaría la paralización de actividades.

En el último tiempo, y al acercarse el momento de la reducción de la plantilla, los sindicatos han celebrado una docena de asambleas, la última de mucha efervescencia, pues en ella la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los 27 sindicatos existentes en Codelco, se opuso a que la huelga se extienda a todos los yacimientos de la minera estatal.

En respuesta, el sindicato número 3 de Chuquicamata se retiró de la FTC.

Alberto Muñoz admitió este lunes que hay dirigentes de otras faenas mineras de Codelco que no están de acuerdo con la huelga, pero subrayó que en Chuquicamata seguirán adelante con la movilización de los trabajadores.

En una declaración pública, el consejo directivo de la FTC anunció un Consejo Ampliado de presidentes de sindicatos a realizarse el próximo 17 de julio.

En esa ocasión, dijo la Federación, se analizará en profundidad la realidad de todas las minas de Codelco, se diseñará una agenda estratégica de los sindicaros y se definirán las acciones a seguir.

La Federación ha rechazado además la respuesta del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, a las demandas de los sindicatos de Chuquicamata por no responder "de manera categórica a las inquietudes expresadas por las directivas sindicales respecto de un conjunto de situaciones irregulares que afectan a los trabajadores y al desarrollo de la Corporación".

En particular, la FTC rechazó la decisión de la empresa de cambiar la causal de despido de algunos trabajadores de la División Chuquicamata, reemplazando la invocación de "necesidades de la empresa" por renuncia voluntaria o mutuo acuerdo, lo que consideró "improcedente e inaplicable".

Según la organización laboral, con esas determinaciones la administración de Codelco está provocando conflictos artificiales".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X