• La crisis económica derivada de la situación sanitaria ha golpeado con más fuerza a las mujeres, en relación a su situación laboral.
Crédito fotografía: 
EL DIA
La crisis económica ha golpeado con gran intensidad al empleo en la región, destacando una fuerte disminución de la fuerza laboral femenina respecto al total regional. De hecho, casi el 60% de ellas está inactiva, 40 mil más respecto a igual periodo del año pasado. Esta situación, junto con perder la opción de acceder a un puesto de trabajo, les arrebata la posibilidad de generar ingresos para sus familias.

La pandemia ha golpeado con fuerza a la economía regional, y con ello también al empleo. Así, las cifras dadas a conocer por el último boletín “Termómetro Laboral de la Región de Coquimbo”, correspondiente al mes de septiembre, así lo ratifican.

Promovido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y realizado por el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, este informe mensual presentó los resultados de ocupación, desocupación, inactividad, solicitudes del Seguro de Cesantía y de la Ley de protección del empleo, composición de la fuerza de trabajo e informalidad laboral, utilizando los datos expuestos por la encuesta nacional de empleo del INE.

Así, se observan dos fenómenos relevantes: en primer lugar, la caída en el número de ocupados que, en el caso de la Región de Coquimbo alcanzaron el 43,8%, lo que representa una caída del 24,4% en el número de personas ocupadas respecto al mismo trimestre del año anterior (mayo-julio). En términos numéricos, ello implica que hoy, existen 291 mil personas trabajando en la región.

El segundo fenómeno -asociado a la situación anterior- es que, si bien el desempleo ha afectado más a hombres que a mujeres, la inactividad ha golpeado con mayor fuerza a estas últimas. “Eso quiere decir que muchas mujeres que estaban en el mercado laboral, o perdieron su trabajo o debieron salir del mercado laboral, y por tanto, no pueden generar ingresos”, comenta al respecto, Pablo Pinto, director del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo.

Las cifras recogidas por el boletín lo muestran: al momento de recoger la información, el 59,1% de las mujeres en la región, estaba inactiva. “Eso es un aumento de casi 40 mil mujeres inactivas en la zona”, complementó Pinto, lo cual además, “abre una brecha en su gran mayoría, para aquellas mujeres que generaban ingresos propios, pero ya no lo pueden hacer”.

En ese sentido, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, junto con reconocer el fuerte impacto que la crisis ha significado para el mercado laboral, “que se manifiesta en el descenso en el número de ocupados, siendo el sector Comercio el que más se ha resentido con pérdidas de puestos de trabajo,” señaló, aseguró que para enfrentar este escenario “necesitamos de un esfuerzo mancomunado público y privado para generar las condiciones de inversión, crecimiento y empleabilidad que permitan absorber los puestos de trabajo que se han perdido y recuperar aquellas áreas que por las actuales circunstancias han perdido la capacidad de generar empleos”.

“Cuentapropistas” también en crisis

Por otro lado, según el boletín Termómetro Laboral de la Región de Coquimbo, si el mercado laboral se analiza por su composición, otro sector que aparece golpeado por la crisis sanitaria, son los trabajadores por cuenta propia o informales.

El académico Pablo Pinto sostiene que “de los 93 mil puestos de trabajo que se perdieron en el último año, alrededor de 17 mil corresponden a ‘cuentapropistas’, y trabajadores sin contrato, alrededor de 20 mil. O sea, tenemos más de 35 mil, un tercio de todas las pérdidas laborales que se dieron, correspondientes a esa condición”.

En ese sentido, para el director del Observatorio Laboral se hace urgente generar políticas específicas que permitan mejorar, no solamente la empleabilidad de estos grupos de trabajadores, sino que además sus ingresos durante este periodo de pandemia.

Al respecto, el seremi Matías Villalobos, destacó el plan de reactivación económica presentado hace unas semanas, lo que a su juicio, “generará un número importante de empleos. Además se está trabajando en un mecanismo de incentivo al trabajo, a través de un subsidio al empleo que busca dar un impulso al retorno al empleo y a las nuevas contrataciones”, aseguró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X