Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el gremio regional de la Construcción apuntaron a diversas barreras presentes en distintas reparticiones y servicios públicos que, aseguran, impiden concretar dichas iniciativas de vivienda que permitirían generar cerca de 10 mil empleos directos e indirectos en la zona.

Son 41 proyectos inmobiliarios, de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, los que se esperan iniciar entre este año y el próximo, y que se suman un total de 410 millones de dólares (unas 11 millones de UF). 

No obstante, estas iniciativas –que se suman a otras relacionadas a Obras Públicas e Infraestructura– no se han podido concretar hasta ahora debido a una serie de trabas y obstáculos de carácter administrativo fundamentalmente, lo que ha redundado en muestras de preocupación por parte del gremio constructor. 

Así lo manifiesta el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Daniel Mas, quien señala que existen por parte de los socios del gremio “ganas de invertir”, pero que la lentitud de los procesos de tramitación “generan que todo esté funcionando más lento, lo cual hace que los proyectos se vayan alargando y cayendo”. 

A eso se añade, explica el presidente de la CChC, la cercanía del cambio de gobierno lo cual complejiza aún más la situación. “Hay funcionarios que creen que van de salida, hay otros que están esperando no sé qué. Falta aunar esfuerzos en toda esta tramitología para que los proyectos se puedan realizar dentro del año y no se posterguen. Probablemente los proyectos se hagan, pero no nos sirve que se hagan en tres años más”. 

Mas agrega que “la región se mueve, pero a punta de platas que van a estar por una sola vez. Nosotros estamos súper preocupados de lo que va a pasar de junio en adelante en la región, y si no partimos estos proyectos hoy día no vamos a tener esa mano de obra empleada en esas fechas”.

De hecho, según cálculos de la CChC, de concretarse, estos proyectos podrían generar cerca de 10 mil empleos directos e indirectos adicionales y beneficiar a más de 4.500 familias con nuevos hogares.

Encuentro con autoridades



En ese contexto es que el presidente del gremio constructor, Daniel Mas, y su mesa directiva, se reunieron se reunieron con el delegado presidencial, Ignacio Pinto, para plantearle la necesidad de destrabar la cartera de proyectos, para avanzar en la vital reactivación económica local.

Junto con reiterar que para el gobierno la reactivación económica “es un pilar fundamental” para las tareas que quedan por cumplir en esta etapa post pandémica, el delegado Ignacio Pinto señaló que “hemos establecido una agenda de trabajo en la cual vamos a definir cuáles son los proyectos prioritarios de dar continuidad y también aquellos que involucran inversiones económicas mas grandes a medianos y largo plazo”.

Ello pues, como se mencionaba al inicio de la nota, no sólo se trata de proyectos inmobiliarios, sino también de iniciativas relacionadas con Obras Públicas e Infraestructura. 

En ese sentido, la autoridad regional destacó “la buena disposición de la CChC que nosotros agradecemos, en cuanto a colaborar, agilizar y gestionar que esos recursos permitan la mejora de la calidad de vida de las personas que van a ser beneficiarias de esas obras, pero también la generación de nuevas plazas de trabajo que sabemos siempre van a ser una necesidad para la región, especialmente por los momentos económicos que atraviesa el país”, aseguró. 

En ese sentido, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción explicó que en primera instancia el compromiso es mantener nuevas reuniones con el delegado presidencial, pero esta vez acompañado por los servicios respectivos para manifestarles sus aprehensiones. 

“Lo que queremos es hacer un llamado más amplio al resto del mundo político con la idea de conformar una mesa en que tratemos de facilitarnos la vida en estos tiempos que son tan complejos”, aseguró Daniel Mas.

Cabe destacar en todo caso que ya se dio un primer paso en esa dirección pues al día siguiente de la reunión con la CChC, el delegado Ignacio Pinto se reunió con el director regional del Serviu para empezar a trabajar desde ya en la agilización de los proyectos más importantes para la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X