• Desde 2007, el tráfico de vehículos entre Argentina y Chile ha crecido a un ritmo del 6% anual.
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó préstamos para Argentina y Chile por un total de US$ 280 millones que serán destinados a la construcción del túnel fronterizo Agua Negra, en la Cordillera de los Andes.

Según informó el organismo financiero, el préstamo para Argentina es por US$130 millones, mientras que el que concede a Chile es por US$150 millones, aunque los créditos son ampliables a un total de US$1.500 millones.

“El proyecto del túnel de Agua Negra simboliza el mandato que tiene el BID de apoyar la conexión de los países con las economías regionales y globales”, afirmó José Luis Lupo, gerente de países del Cono Sur del BID.

Los recursos concedidos por el BID permitirán a ambos países comenzar la construcción del nuevo túnel, una obra que posibilitará mejorar la integración fronteriza.

 

El túnel, según destacó el BID, incrementará “el acceso de la región a los mercados internacionales a través del corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico por la ruta Coquimbo (Chile) – San Juan (Argentina) – Porto Alegre (Brasil)”.

 

En concreto, con estos préstamos se dará apoyo a las unidades técnicas nacionales y regionales que están a cargo del proyecto y se financiará la construcción de los primeros segmentos del túnel, incluyendo obra civil, creación de carreteras de acceso temporal y excavación de portales en ambos países.

 

Desde 2007, el tráfico de vehículos entre Argentina y Chile ha crecido a un ritmo del 6% anual.

 

Sin embargo, recordó el BID; las limitaciones en las infraestructuras fronterizas actuales y los procesos de control de fronteras existentes hacen que los pasos operativos en la actualidad sean insuficientes para atender al aumento previsto de la demanda de carga y tráfico de pasajeros.

 

El nuevo túnel tendrá una longitud de 13,9 kilómetros e incluirá dos galerías, una para cada sentido del tráfico.

 

Se prevé que el nuevo paso absorba el 10 % del tráfico del paso de Cristo Redentor, que en la actualidad es el principal nodo de conexión entre Argentina y Chile, con un tráfico de 2.100 vehículos diarios.

 

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