• El Corredor Bioceánico Central unirá los puertos de Coquimbo y Porto Alegre (Brasil), abarcando una extensa red de territorios con alta vocación productiva y más de 21 millones de consumidores.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Por primera vez, se realizó un taller que convocó a gremios y distintos sectores sociales, para entregar información respecto a las posibilidades en torno a este ambicioso proyecto, que considera al Túnel Agua Negra como principal pieza.

La comuna de Illapel fue la escogida para realizar un taller con la comunidad choapina y empresarios, con el fin de difundir los alcances y beneficios del Corredor Bioceánico Central, que se unirá los puertos de Coquimbo y Porto Alegre (Brasil), abarcando una extensa red de territorios con alta vocación productiva y más de 21 millones de consumidores.

A través de este taller, los invitados tuvieron la oportunidad de acceder a los distintos impactos que tendrá este importante proyecto, que busca ser uno de los más grandes del país y de América Latina, a través del cual será posible fortalecer las exportaciones regionales, así como atracción de la inversión extranjera.

 

INICIATIVA DEL GOBIERNO REGIONAL

Esta es la primera vez que se realiza un trabajo similar en la provincia de Choapa, mientras que anteriormente se llevó a cabo en la comuna de Ovalle, correspondiente a Limarí.

La iniciativa se enmarca en dos proyectos financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC), llamados “Fortalecimiento Económico del Corredor Bioceánico Central Coquimbo- Porto Alegre” y “Prospección para la Promoción y Atracción de Inversión”, proyectos ejecutados por la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CDRP), respectivamente.

El consejero Cristian Carriel fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, señalando que “estos temas tienen que ver con la integración y cómo podemos tener una relación comercial con Asia Pacífico. En ese sentido, la provincia de Choapa siempre ha estado alejado de estos temas, pero lo importante es que hoy día se ha iniciado un camino, un proceso que tiene que ver con difundir, informar, ser capaces de transmitir la información y poder resolver las dudas y lo que significa tanto el Túnel Agua Negra como el corredor y las oportunidad para nuestra provincia”.

El CORE por Choapa agregó que “el desafío es tremendo, queremos profundizar el trabajo con los municipios, con las oficinas productivas, los gremios de la producción agrícola y prestación de servicios, para que a lo largo del tiempo se tranforme en una real oportunidad”.

 

LA IMPORTANCIA DEL TÚNEL DE AGUA NEGRA

Por otro lado, el consejero Jaime Herrera señaló que “es importante que como Gobierno Regional podamos difundir la importancia del Túnel Agua Negra y poder crear una identificación en nuestra provincia sobre este mega proyecto, que va a aperturar un mercado para nuestros productos regionales y el intercambio económico, cultural y tecnológico con países como Argentina, Brasil o Uruguay, quienes además nos ven como posibilidad de salida hacia el mercado asiático”.

El taller es un complemento a un seminario internacional que se efectuará el próximo 22 de noviembre la Intendencia Regional, donde se abordarán materias tales como la atracción de inversiones y la apertura de los mercados en Asia Pacífico, como también en la zona centro de Argentina y el sur de Brasil.62-02

LA CIFRA

22 de noviembre se realizará un seminario internacional en la Intendencia Regional en torno al tema del Corredor Bioceánico Central y sus bondades.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X