• Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los parlamentarios de la región, autoridades argentinas y empresarios de la zona, para unir posturas en torno al túnel.
Crédito fotografía: 
Cedida
Con el fin de mantener el tema del paso vigente y seguir avanzando hacia la concreción de la licitación del túnel, el ministro del Interior y el subsecretario de Obras Públicas recibieron a una comitiva regional y trasandina en La Moneda, para conversar sobre los detalles de la inversión.

Una agenda bastante dinámica han llevado adelante en las últimas semanas tanto autoridades regionales y trasandinas, como empresarios de la zona con el acento puesto en el túnel de Agua Negra y su pronta concreción. En el foro B-20 (que se realizó en San Juan durante el mes de mayo) ya se venía adelantando el trabajo en conjunto en torno al paso internacional, y esta semana un grupo de parlamentarios regionales, autoridades argentinas junto con Cidere, gremio empresarial de la cuarta región, viajaron a Santiago para reunirse con el ministro del Interior y el subsecretario de Obras Públicas.

LOS AVANCES CON LAS AUTORIDADES

En el encuentro, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que dicho proyecto genera una gran potencialidad al país. “Estuvimos conversando, surgieron hechos nuevos como la posibilidad de que la propia Provincia de San Juan, pudiese participar financieramente del proyecto, lo que permite abrir nuevas expectativas”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, afirmó que para Chile este proyecto favorecerá el intercambio comercial y cultural. “Estamos con la disposición de seguir avanzando con el Túnel de Agua Negra para eso debemos, en conjunto con nuestra contraparte argentina, revisar cuales son los aspectos técnicos que todavía falta por precisar, en lo financiero vemos una muy buena disposición de nuestra contraparte”, subrayó el subsecretario.

LAS RÉPLICAS DESDE ARGENTINA

En la actividad el gobernador de San Juan, agradeció la invitación del diputado Sergio Gahona y señaló que esta instancia desmiente todo lo que ha salido en la prensa chilena sobre las dudas en la continuidad del Túnel de Agua Negra. “Desde San Juan y Chile demostramos la intención y la voluntad política de continuar con un proyecto que trasciende a las personas y a las gestiones. Por eso estamos seguros que esto va a tener la continuidad que esperamos porque además tiene financiamiento súper conveniente por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, recalcó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

UN FUERTE Y TRANSVERSAL RESPALDO PARLAMENTARIO

Por su parte, el diputado de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, aseguró que el proyecto está ad portas de terminar la precalificación de las empresas que se presentarán a la licitación y que aún faltan materias relacionadas con el financiamiento y aspectos técnicos que son necesarios precisar.

“Hemos pedido a las autoridades de Argentina que aceleren los procesos y convoquen a la brevedad la reunión de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), son ellos los que tienen la presidencia de la entidad binacional del Túnel de Agua Negra, por lo tanto, deben convocar a la brevedad posible”, enfatizó.

El diputado, Juan Manuel Fuenzalida indicó que en la oportunidad aprovecharon de plantear no solo antecedentes técnicos de lo que constituye el Túnel, sino también “el cómo nosotros como Región de Coquimbo vamos a enfrentar este Túnel”.

Quien también tuvo resultados positivos para dicho encuentro fue el diputado Francisco Equiguren quien afirmó que las voluntades están aliñadas en el sentido de que se harán todos los esfuerzos para que el proyecto se concrete.

Daniel Núñez, en tanto, sostuvo que ojalá se pueda desarrollar la licitación de la obra durante este año, ya que “incorporar a nuestra región desarrollo industrial y tecnológico un paso muy importante y por eso es que estamos comprometidos en sacar adelante tan importante obra”, dijo.

Por su parte, Raúl Saldívar indicó que aquí quedó en evidencia la voluntad del gobierno de Chile para continuar avanzando en todas las materias que impliquen a la realización y materialización del Túnel de Agua Negra con todas las implicancias que esto conlleva.

Finalmente, el diputado Matías Walker reiteró el trabajo transversal de los diputados de la Región de Coquimbo “para que ingresen la concreción de este mega proyecto en tiempos de populismos, Chile y Argentina quieren dar un ejemplo de lo que es integración y libre comercio”, dijo.

En dicha actividad participaron parlamentarios y senadores nacionales como también de la provincia de San Juan, Argentina, quienes vinieron a recalcar el compromiso para la materialización del Túnel de Agua Negra.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X