Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La subsecretaria de Turismo participó en la mesa regional del área que pretende ir diversificando la oferta turística, generando alianzas cooperativas entre las autoridades públicas y los empresarios. Además, analizó las expectativas respecto a la llegada de visitantes al eclipse del próximo año.

Una mesa público-privada para ir fortaleciendo la asociatividad y buscar potenciar los atractivos turísticos de la región con mayor promoción, sustentabilidad, innovación y tecnología, fue encabezada por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, de visita en la Región.

“El turismo sólo se puede impulsar cuando logramos alinear las visiones entre todos los actores, por eso estamos con los gremios, alcaldes y parlamentarios, para impulsar y generar el ecosistema adecuado para que los destinos turísticos sean más competitivos”, sostuvo Zalaquett.

-¿Cómo podemos potenciar la industria turística en la zona?

“Nos tenemos que hacer cargo de las brechas que tenemos y potenciar algunos lugares o valores. Por ejemplo, durante la mesa salió impulsar una nueva ruta patrimonial como es la de los pueblos interiores de La Serena. Necesitamos hacernos cargo de la brecha digital, vemos que muchos de los emprendimientos turísticos de la región no están digitalizados o los oferentes no son capaces de completar una venta a través de las plataformas digitales, tenemos que hacernos cargo de eso porque la ruta del viajero comienza en su celular buscando su destino y termina en el celular cuando sube su nota a Instagram. Si no son capaces de manejarse en el ámbito digital no serán competitivos.

-¿El turismo seguirá siendo el motor del desarrollo del país en los próximos años?

“El Presidente Piñera lo dijo hace dos semanas en un encuentro con Fedetur en Santiago que el turismo es un motor estratégico para el desarrollo económico y social de Chile. Además, que entrega una distribución equitativa de los ingresos. No hay región que no se vea impactada por el turismo y es el sector con más generación de empleos y las cifras lo están demostrando. El turismo se ubicó por primera vez en el cuarto lugar de las actividades que más aportan al PIB, reportando ingresos por US$ 4.200 millones, superando a la industria de salmones. Hoy estamos en una capacidad de exportar servicios donde ponemos en valor nuestras riquezas naturales y patrimoniales, fortaleciendo nuestra marca país, que tanto ha costado construirla”.

-¿Qué significa para el sector turístico nacional el reconocimiento de Lonely Planet al valle de Elqui?

“Es muy importante que el Valle de Elqui sea considerado por la revista Lonely Planet entre los diez destinos imperdibles para el año 2019 y esto se suma a que como país estamos pendientes de los premios World Travel Awards en diciembre, que ya nos ganamos al liderazgo regional, pero ahora estamos postulando a ser líderes mundiales como destino de turismo aventura”. 

ECLIPSE DE 2019

-Hace poco se firmó un convenio turístico con China ¿en qué consiste este acuerdo?

“Estuve hace unas semanas con un grupo de empresarios en Chileweek. A partir de enero el destino Chile estará en la plataforma Ctrip, principal compañía de viajes, líder en alojamiento de hoteles, boletos de avión, paquetes turísticos y gestión de viajes corporativos en China. El acuerdo busca establecer una cooperación estratégica para convertir a Chile en uno de los destinos preferidos de los turistas chinos.  Hoy nuestro gran socio comercial es China y ellos reciben las exportaciones de vinos, cobre, cerezas, litio y aceite de oliva, hoy queremos ir un paso más allá y que ellos conozcan  de dónde vienen estos productos. Una de las cosas que los sorprendió fue el poder tener una experiencia con el astroturismo que beneficia directamente a la Región de Coquimbo”.

-¿Cree que la región y sus servicios turísticos estén preparados para la gran cantidad de personas que arribarán por el eclipse del 2019?

“Estamos trabajando en conjunto con la intendencia y con las autoridades locales del próximo año y que será otra gran vitrina para la zona.  Se están preparando y felicito a las autoridades locales porque vi un compromiso y están trabajando de manera asociativa entre los municipios, se está trabajando en serio. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar como región y país. Yo siempre digo que cada una de las 16 regiones es una oferta diferenciada dentro de este gran paraguas que se llama Chile. Cuando salimos afuera vendemos el país con todas sus regiones”.

-¿Existirá mayor capacitación en los trabajadores del turismo para enfrentar esta masiva llegada?

“Vamos a dar un taller de capacitación en diciembre para ayudar en el tema de la hospitalidad y gastronomía. Tenemos que trabajar mucho y hacer un cambio cultural para hacernos cargos de los servicios, que sea amable. El turista perdona todo, pero lo que no perdona son los malos tratos, si se siente que lo trataron de engañar. Eso no depende de las autoridades, sino de todos los ciudadanos y entendamos que el turista es una oportunidad, Cuando el visitante llega a determinado territorio se dinamiza la economía local, tenemos que verlo así y protegerlo, darle garantías”. 

-¿La región ya no es catalogada como sólo playas y verano?

“La región tiene un potencial en el turismo Convención Bureau y ha sido bien trabajado por los municipios, que rompe la estacionalidad. Lo otro que le va a ir generando mayores oportunidades, esperamos sacar pronto la Ley de Cabotaje. Este año van a llegar en número un poco menos, pero las naves son más grandes, por lo tanto la cantidad de turistas será muy importante, empezaron a llegar hasta abril del próximo año. Para romper la estacionalidad es necesario que los chilenos viajemos por nuestro país”.

BAJA LLEGADA DE ARGENTINOS DURANTE EL VERANO

-¿Estaremos preparados para enfrentar la baja de turistas argentinos?

“Uno nunca quisiera tener este tipo de bajas, los turistas argentinos siempre son bienvenidos a Chile. Es lamentable lo que está sucediendo, es parte de los ciclos que siempre ha vivido Argentina, pero es por eso que estamos impulsando mucho la promoción a otros mercados, como el brasileño que ha reaccionado muy bien, creciendo a un orden del 11 a 12 por ciento. El turista brasileño deja mucho más divisas que el trasandino. También estamos trabajando mercados como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Colombia. No debemos poner las fichas en un solo mercado. Chile está de moda a nivel internacional y tenemos que mirar a esos nuevos mercados”.

 

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