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Con una actividad desarrollada en La Serena, la Tierra Mágica revitaliza el turismo y presenta nuevas experiencias basadas en sus tradiciones y sus productos destacados, como son el pisco y los vinos de altura.

Con una muestra en la Avenida del Mar de La Serena, la comuna de Paihuano demostró que el turismo revive y está preparada para recibir a los visitantes que podrán disfrutar de sus paisajes únicos, cielos estrellados, la mejor gastronomía campesina y las tradiciones de esta Tierra Mágica ubicada en lo más profundo del Valle de Elqui.

La actividad, organizada por la Corporación Municipal de Turismo, contó con la presencia del alcalde Hernán Ahumada, el concejal de Paihuano José Antonio Cortés, la consejera regional Adriana Peñafiel, el seremi del Trabajo Francisco Villalobos, el director de Corfo Gregorio Rodríguez, el director regional de Sercotec Fernando Contreras y distintos emprendedores locales. 

 

Todo preparado para el visitante

Con el término de Estado de Excepción Constitucional y el fin del toque de queda, se abren nuevas posibilidades para los empresarios del sector turístico en la comuna. El alcalde Hernán Ahumada señala que se optó por trasladar la actividad a La Serena, para invitar a los turistas nacionales que recorrían el área costera y también a los turistas locales. “Hacemos un llamado a que suban a la comuna. Estamos preparados y con todas las condiciones para recibir a los visitantes. Nuestros empresarios y emprendedores están con todas las condiciones, están totalmente capacitados para recibir al público y prevenir los contagios”

Cabe recordar que tras la llegada de los primeros casos de Covid-19 a la región, de inmediato el municipio paihuanino decidió cerrar la comuna incluido sus servicios turísticos e instalar una barrera sanitaria. Por más de seis meses, los emprendedores turísticos se capacitaron en protocolos sanitarios, mejoras en la entrega de los servicios, postulación a proyectos y asociatividad.

 

Nuevas experiencias

Es en este trabajo conjunto, surgió el proyecto Redes de Mercado, denominado “Ruta vitivinícola: naturaleza y tradición agrícola de Paihuano”. La iniciativa, ejecutada por la Corporación de Turismo de Paihuano y financiada por Corfo, busca generar asociatividad y relevar las actividades del agro en la Tierra Mágica, complementándolas con las ofertas turísticas, la destilería, el vino y la identidad local.

De esta manera, durante la actividad, se certificaron a los 10 emprendimientos participantes, que incluyen campings, productores locales, servicios de alojamiento, wellness, cabalgatas, destilerías y vitivinícolas. Todas ellas están trabajando en asociatividad para entregar una experiencia integral al visitante.

El director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, explica que se apostó por este proyecto al considerar que Paihuano, junto a sus paisajes, su gente y sus tradiciones, tiene la posibilidad de convertirse en un destino internacional tal como las otras rutas vitivinícolas del país.  “Queremos transformar a Paihuano con sus vinos de altura, sus piscos reconocidos y con denominación de origen y sus otras actividades, en una experiencia. Creemos que las visitas a las viñas y destilerías permiten comercializar los productos, saltándose intermediarios, desarrollar otros negocios asociados y que todo este movimiento se traduzca en mayor producción, mayor cantidad de ventas y mejor calidad de vida para todos los habitantes de la comuna”, añade Rodríguez.

Francisco Munizaga, gerente de pisquera Los Nichos, es uno de los participantes de este proyecto, una alianza importante que busca dejar atrás las iniciativas individuales de cada productor “en mostrar sus dependencias, sus destilerías, pero que resulta un poco fome para los visitantes. Si esto se pone en contexto y se organiza una visita un poco más completa, donde puedan pasar a ver las destilerías, gastronomías, alojamiento y todo eso se va complementando, hace que la visita al Valle sea super interesante”, añade Munizaga.

Asimismo, María Canihuante del camping Cochiguaz y participante de la Ruta Vitivinícola, destaca el desarrollo de este tipo de acciones, “porque el Valle del Elqui lo hacemos todos y aportamos un granito de arena par que el turismo se desarrolle en la comuna”.

Agrega que están iniciando las alianzas y esperan avanzar prontamente ya que se acerca la temporada alta y se avizora una alta presencia de turistas, considerando que el valle es una de las zonas más demandadas por los visitantes tras la pandemia. “Somos un destino bien preferido y estamos expectantes de cómo iniciar este trabajo. Si bien aún estamos en pandemia, estamos esperando con el patio barrido a todos los que lleguen”, concluye la emprendedora.

 

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