Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Desde la región en tanto, los viajeros locales apuntan a destinos nacionales como Iquique y del sur del país, mientras que en relación a destinos ubicados en el extranjero, el interés se concentra en plazas como Río de Janeiro, Cartagena de Indias y Estados Unidos.

Aunque aún reste poco menos de un mes para las Fiestas Patrias, el interés por viajes de las personas y las ganas por pasar el 18 en lugares distintos a sus zonas de origen, gana fuerza a medida que nos acercamos a dicha fecha.

El fin de las restricciones a la movilidad en la mayor parte de las regiones del país, la baja de los contagios, el avance del proceso de vacunación, además de los anuncios que dio a conocer este lunes el Gobierno bajo el nombre de Plan 18 Seguro Parte por Casa (fin de los cordones sanitarios, y fondas de hasta 300 personas con pase de movilidad en espacios abiertos), son algunos factores que están motivando a la gente a salir de sus hogares a conocer otros destinos.

 

Desde la región a Chile y al mundo

Tradicionalmente se habla de la importancia de la Región de Coquimbo como destino, pero ¿hay interés de parte de sus habitantes por viajar para el 18? Y la respuesta es sí, aprovechando la mayor apertura y posibilidades que existen hoy para hacerlo.

Así lo confirma Pablo Escobedo, gerente de marketing y alianza de Viajes Falabella, quien destaca que ya se ha podido palpar “cómo las cotizaciones y reservas aumentan en las últimas semanas y concretamente desde la apertura de fronteras y el anuncio de los beneficios asociados al pase de movilidad”.

Por su parte, Dirk Zandee, country manager de la región Andina de Despegar, explicó que desde hace aproximadamente 7 semanas la demanda aumentó y esta se ha mantenido constante. Por ejemplo estas 7 últimas semanas vs las 7 anteriores se aprecia un crecimiento de 46% de interés de viajar, lo cual es muy positivo para la reactivación del turismo en el país”.

Ahora, respecto a los destinos que para este 18 están prefiriendo los potenciales viajeros de la región, Escobedo explica que “hemos visto un aumento en la reserva de viajes al extranjero a destinos como Río de Janeiro, Cartagena de Indias, e incluso Estados Unidos, mientras que dentro de Chile pareciera ser que hay una tendencia a recorrer ciudades como Iquique en el norte y Puerto Varas, Valdivia y Pucón más al sur”.

Por el contrario, en los registros de Despegar, las ciudades de Santiago, Iquique, Antofagasta, Calama y Concepción, aparecen como los destinos más demandados por la gente de la región para viajar este próximo 18.

¿Y a nivel internacional? Pues lidera Cancún, seguido por Nueva York, Orlando, Punta Cana y Miami.

 

La Serena: destino preferido

Al volver a poner los ojos sobre nuestra región, sus atractivos y bellezas naturales la vuelven a poner sin duda, entre los destinos más atractivos del país para los cientos de turistas que se espera vengan a pasar las celebraciones del 18 dentro de los próximos días.

Así lo confirma la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, quien señala que en estos momentos a nivel de destinos, es el Valle del Elqui, el sector que actualmente lidera las preferencias de los turistas, presentando un 60% de reservas ya ocupadas.

Le sigue la conurbación La Serena-Coquimbo, con un 55% de sus reservas ya ocupadas, Los Vilos-Pichidangui con un 45%, y Punta de Choros y Limarí, con un 35% respectivamente.

Al respecto, la directora regional de Sernatur recordó que hoy la región se encuentra con un 98% de su territorio en fase 4, por lo tanto, los números para el 18 son más que auspiciosos.

“Durante las vacaciones de invierno, la región promedió un 70% de ocupación, bajando a un 40% en las semanas siguientes. Considerando este dato, más el comportamiento de los viajeros, en donde los clientes “walk in” han aumentado considerablemente, las proyecciones regionales para la semana de Fiestas Patrias se estiman sobre el 70% de reservas”, sostuvo.

Desde Viajes Falabella en tanto, Pablo Escobedo, señaló que la Región de Coquimbo “siempre es un destino muy solicitado por los turistas nacionales, ya que presenta una oferta muy atractiva a sus visitantes gracias a su buen clima, playas, destinos culturales y diversa gastronomía”.

En ese sentido dijo, “hemos podido observar que ciudades como La Serena, encabezan dentro de los tres destinos más buscados por los chilenos”.

Una tendencia por viajar que sin duda, y mientras menos restricciones haya, claramente va a continuar, incluso más allá del 18.

“Hay una reactivación del mercado. Si bien aún hay países que tienen ciertas restricciones como PCR y cuarentena, la gente sí está dispuesta a viajar pese a los requisitos”, comentó Dirk Zandee de Despegar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X