Por Laura Soto.
A diferencia de años anteriores, febrero ha mantenido una alta cantidad de turistas que aprovechan sus últimos días de vacaciones en las playas de Coquimbo y La Serena.
Como se puede observar en cada temporada estival, gran parte de los veraneantes que se asientan en la avenida del Mar son argentinos provenientes de las ciudades cercanas a nuestro territorio nacional, como Miriam Rodríguez, oriunda de Mendoza, quien visita cada año con su familia la capital regional, y afirma que es uno de los lugares del país que prefiere para vacacionar. "El clima está bien, y la gente de Chile es sumamente agradable, siempre me ha gustado. Tienen la educación natural que se aprende en el hogar, en la casa".
Antonio es otro mendocino que visita La Serena por segunda vez luego de ocho años sin venir. Al igual que Miriam, él destaca la amabilidad de la gente de la zona, y además menciona la calidad de la gastronomía marítima. "A eso en Mendoza no tenemos acceso, o los productos no son frescos. (...) Entonces acá nos dedicamos a consumir lo que es marisco y pescado", sostuvo. Antonio manifiesta que el único aspecto a mejorar es el tráfico en la ciudad, y señala que se debiese mejorar el diseño de las avenidas, las cuales se congestionan mucho en cada hora punta. "(...) Un lugar como éste debería tener un diseño mejor en el tema del manejo del tráfico y de vehículos".
Además de extranjeros, turistas de sectores lejanos a la región visitan la zona en familia. Hace 13 años, Hugo Salinas, proveniente de Curicó, vino a La Serena a celebrar su luna de miel. Este año decidió volver junto a sus tres hijas, y destaca el orden y la limpieza en la ciudad.
Guillermo Guerrero, por otra parte, vive hace 24 años en La Serena, y va a terminar sus vacaciones en la capital regional junto a su familia. Guillermo comenta que, curiosamente, el clima ha mejorado bastante en relación a años anteriores.
SEGÚN DATOS DE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL DEL ELQUI
Las estadísticas del Paso de Agua Negra indican que 73.735 son las personas que han ingresado y salido por dicho complejo fronterizo, sólo tres mil menos que el año anterior en la misma época. Cabe destacar que aún faltan meses para el cierre de la temporada, la cual se estima que pudiese mantenerse hasta mayo, según las condiciones climáticas. En cuanto a las personas que han entrado a la región, 38.182 son argentinos y más de 600 son de otras nacionalidades.
Mauricio Compan, encargado del complejo fronterizo, señala que, a nivel nacional, este es uno de los pasos con mayor crecimiento, y donde varios transandinos han privilegiado hacer su viaje de regreso.
“Estamos conformes, porque la diferencia es de tan sólo 2400 personas con respecto al año anterior, cifra que se acortó bastante durante febrero; todavía quedan meses, por lo que podría ser la segunda temporada histórica en cuanto a ingresos”, asegura.