Pese a los nubarrones que se proyectaban durante el pasado mes de enero para la actividad turística en la región de Coquimbo producto del estallido social, en especial, durante los días del año, la actividad logró remontar gracias, básicamente, al flujo de turistas internos.
En efecto, la última encuesta de alojamiento turístico publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, y correspondiente al mes de enero, reveló un repunte en el número de estadías durante dicho mes, ubicándose muy por encima de la caída del 5,8% registrada a nivel nacional en ese ítem.
Según el INE, durante el mes de enero de 2020, se registró un total de 190.611 pernoctaciones a nivel regional, anotando un aumento de un 4,6% respecto al mismo mes del año pasado (ver recuadro). Cabe recordar que este índice hace referencia al número total de noches que los pasajeros alojan en algún establecimiento.
Al desglosar esta cifra, podemos observar que la llegada de visitantes nacionales tuvo un importante protagonismo para alcanzar tales números.
Así por ejemplo, los turistas chilenos registraron 179.251 pernoctaciones, anotando un crecimiento anual de un 14,8%. En tanto, los visitantes de origen extranjero alcanzaron un total de 11.360 pernoctaciones presentando un notorio descenso de un 56,7% en comparación a igual mes del año anterior.
Al respecto, ¿cuáles fueron los destinos que más incidieron en el crecimiento del número de estadías en nuestra región? Pues sin duda, la conurbación La Serena-Coquimbo en primer lugar, concentrando un total de 140.318 pernoctaciones (73,6% del total), que implicó un crecimiento de un 5% respecto a enero de 2019.
El resto se dividió en el ítem Resto de la Región (32.2.05 pernoctaciones) y el destino Valle del Elqui (18.088), el cual no obstante, este último registró una baja de un 5,3% respecto a igual periodo de 2019.
De menos a más
Para la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, pese a los malos augurios que se pronosticaban a fines de diciembre de cara al inicio de la temporada alta producto de la inestable situación social del país tras el estallido del pasado 18 de octubre, se logró superar una situación que se presentaba cuesta arriba.
“Con el estallido social indudablemente empezamos una temporada paupérrima, muy mala, muy desalentadora. Pensábamos que esta temporada ya estaba literalmente perdida. De hecho, empezamos con una contracción desde diciembre hasta la primera semana de enero, con un flujo de turistas muy bajo”, señaló la dirigenta.
En ese sentido, en la curva ascendente en el flujo de visitantes que se comenzó a evidenciar a medida que pasaban las semanas, sin duda que las campañas desplegadas por Sernatur en los principales centros urbanos del país fueron fundamentales para atraer más turistas que privilegiaron quedarse en el país.
“Ya en la primera semana de febrero (el turismo) despuntó de una manera muy marcada, se reconoció el posicionamiento del destino Región de Coquimbo a nivel nacional, en donde la mayoría de los visitantes fueron de Santiago, la región de Valparaíso y Concepción, en primer lugar, seguido por visitantes del norte de Chile y después del resto del país”, señala la presidenta de la Cámara Regional de Turismo.
Chilenos protagonistas
En efecto, tal como se explicó anteriormente, sin duda, el turismo nacional presentó un buen comportamiento, pese a que enero no ha sido tradicionalmente, el mes en que los chilenos acostumbran a salir de vacaciones. Ello contrasta sin duda, con la caída abrumadora en la llegada de los turistas extranjeros, fundamentalmente argentinos.
Así es como, la encuesta de alojamiento turístico del INE, revela que en cuanto al ítem Llegada de Pasajeros, en enero se registraron 76.597 llegadas de visitantes a los diversos establecimientos de alojamiento turístico, presentando un aumento de un 5,3% respecto a enero de 2019 (ver recuadro). De éstos, los chilenos protagonizaron la gran mayoría de las llegadas: 72.580, un 13% más respecto al año pasado en igual mes.
Las llegadas de extranjeros en tanto, alcanzaron las 4.017, mostrando una contracción de un 52,9% respecto a enero de 2019.
En tanto, por destino turístico, nuevamente la conurbación La Serena-Coquimbo, concentró la mayor parte de las llegadas de pasajeros (53.125).
En todo caso, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, señaló que la caída del turismo argentino, ya había sido prevista y era de hecho, esperada, incluso antes del estallido social, producto de la crisis económica que vive el país vecino.
“Nosotros sabíamos ya en mayo de 2019 que ya había haber una contracción mucho más fuerte de argentinos, y no fue para nosotros una sorpresa que no hayan llegado muchos de ellos”, sostiene, reconociendo en todo caso que las negativas proyecciones empeoraron tras el estallido social.
“Que esto se agudizó con el estallido social, eso sin duda. El ingreso de argentinos que hubo fue realmente bajísimo, pero nosotros como gremio, sabíamos que se venía esa contracción del ingreso de turistas trasandinos”, asegura. Ello sin contar además con el poco favorable cambio para ellos y las restricciones de gasto que estableció el nuevo gobierno del Presidente Alberto Fernández.
“Pero el turista que llegó fue el turista nacional. La gente decidió quedarse en el país”, reiteró Laura Cerda.
Efecto coronavirus y plebiscito
Desde la Cámara Regional de Turismo, aprovecharon de descartar además, que la actividad turística pudiera sufrir algún impacto significativo en los próximos meses producto de la coyuntura actual, marcada por la llegada del coronavirus al país y las movilizaciones sociales a raíz del próximo plebiscito constitucional del 26 de abril.
Al respecto, su presidenta, Laura Cerda, señaló que, ante el tema del coronavirus se han hecho campañas “en términos de que hay otros virus de cuadros respiratorios que evidentemente, son muchos más mortales que el coronavirus”.
En ese sentido, la dirigenta gremial destacó que el flujo turístico que llega a la región es básicamente nacional “y luego vienen los destinos más cercanos que tenemos que son en este minuto Argentina y Brasil. Entonces, no tenemos un alto movimiento de extranjeros como chinos y otra gente proveniente de Asia. Por lo tanto, el impacto turístico a nivel regional sería más bien limitado”, expresó.
Cabe recordar que según datos de la Cámara Regional de Turismo, en enero la región de Coquimbo presentó, en promedio un escenario de ocupación hotelera sobre 75% con tres noches de pernoctación como promedio, semejante a valores de temporada baja y temporada media.
Posteriormente, en febrero, la cifra de ocupación regional ascendió al 82% en promedio, mientras que en la conurbación La Serena-Coquimbo, además de otros balnearios del litoral regional, alcanzó a estar por sobre el 95%. Ello implicó que las ventas fueran similares a anteriores temporadas altas, presentando 4,5 días de pernoctación promedio en la región.