• El sector agrícola, azotado por una sequía crónica, es sin duda, una de las actividades económicas que mejor recibe estas últimas precipitaciones.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Según los datos del Ceaza, la provincia del Choapa - la más golpeada por la sequía - fue la que registró un mayor saldo de agua caída (sobre 20 mm), lo que, junto con la nieve acumulada en la alta cordillera, implica un cierto alivio a la situación de escasez hídrica que viven los agricultores.

Después de una larga espera, finalmente la lluvia y la nieve volvieron a hacerse presente en la Región de Coquimbo durante este miércoles.

Una escena que hace mucho tiempo estaban esperando los agricultores de la zona, especialmente de las provincias de Limarí y Choapa, las más golpeadas por la escasez hídrica, y que hoy vuelven a sentirse moderadamente optimista ante el agua caída.

Es así como los últimos datos indican que, hasta las 17:00 horas de ayer, los mayores montos de agua caída se concentraban precisamente en el Choapa, destacando Illapel, con 21,7 mm de agua caída, Mincha Sur con 20,1 mm., y Canela con 20 mm.

En la provincia del Limarí en tanto, las lluvias se concentraron hacia la zona costera, destacando los montos caídos en Peña Blanca (18,3 mm), Algarrobo (15,6 mm) y Camarico (13,6 mm). Por su parte, en Elqui, Las Cardas (12,4 mm) y Vicuña (10,8 mm) fueron los lugares en donde más se concentró el agua caída.

Pero otra buena noticia es que, debido que este sistema frontal era de origen polar, trajo nevadas a las zonas de precordillera y alta cordillera, e incluso a cordones montañosos de los valles transversales, alcanzando montos de nieve acumulada de entre 15 y 25 cm.  

Una alegría

Desde la golpeada provincia del Choapa, la presidenta de la Junta de Vigilancia del río Illapel, Marcela Jeneral, manifestó su felicidad por esta lluvia, la cual dice “trae mucha alegría a nuestros agricultores y a nuestros crianceros, para quienes las esperanzas estaban un poco perdidas”.

En tanto, para el presidente de la Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma, Casep, José Eugenio González, estas precipitaciones “inspiran tranquilidad”.

Y aunque aún no hay números definitivos, el paso de este sistema frontal permite pues, una  oportunidad para las juntas de vigilancia de recuperar la disponibilidad del recurso hídrico.

Marcela Jeneral explica al respecto que “nosotros vamos a tener hasta el lunes las compuertas del embalse El Bato cerradas y de ahí va a empezar un turno, pero al 8% o máximo, 10%, de manera de almacenar unos millones de metros cúbicos mas para el inicio de la temporada 2020-2021”.

Por su parte, José Eugenio González explicó que “ya tenemos acordados que de esta agua que entre, una vez que pase el invierno, un tercio irá para mejorar la dotación de riego para la temporada, y el resto tenemos que guardarlo. Cuando tengamos claro el comportamiento invernal, no vamos a tener una dotación máxima, sino que la dotación la vamos a ir mejorando en la medida de lo que vaya cayendo”, indicó.

Cabe recordar que ambas cuencas –Limarí y Choapa – contenían - hasta abril de este año - un volumen de agua embalsada de 403 millones de metros cúbicos (40,4%) en el caso de la primera, y de sólo 9 millones de metros cúbicos (10,7%) en el caso de la segunda.

Sin daños

Desde el gobierno en tanto, el seremi (s) de Agricultura, José Sepúlveda, también se mostró contento con las lluvias, las que, si bien, “no van a solucionar la condición de escasez hídrica en la que nos encontramos inmersos”, la nieve que ha caído en el sector precordillerano más los niveles de agua acumulados, “nos permite fortalecer la pradera vegetacional del secano, lo que sin duda es una gran noticia para el sector rural de nuestra región, tanto para el sector agrícola como para el ganadero”.

De todas maneras, la autoridad insistió en que éstas últimas precipitaciones vienen a mitigar en parte los efectos de la sequía, pues “este terremoto silencioso continúa presente, por lo que como Ministerio de Agricultura, continuamos avanzando en nuestro programa de trabajo, implementando medidas acordes al escenario climático actual, que permitan el desarrollo del sector silvoagropecuario, optimizando el uso de los recursos naturales”.

Por último, Sepúlveda descartó que producto de las precipitaciones se hayan reportado daños en predios agrícolas de la región, para lo cual explicó, los equipos del ministerio se han desplegado en todo el territorio regional en busca de posibles afectaciones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X