• La postulación se realiza durante todo el año y se cierra el día 30 de septiembre para dar paso al proceso de selección de proyectos que desarrolla el Ministerio.
  • Entre los requisitos para los proyectos de repavimentación de calzada o vereda, éstas deberán cumplir las condiciones de deterioro que justifiquen su completa demolición.
Crédito fotografía: 
Cedida
Hasta el 30 de septiembre se recibirán postulaciones de las comunas interesadas.

Importante modificaciones realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a su programa que permite a las familias de la región postular para la pavimentación de sus calles y veredas. Se trata de una mejora al plan también conocido como “Pavimentos Participativos” y que aumentó el puntaje a los proyectos destinados a generar más veredas, considerando que a nivel país existe un déficit que supera los 13 mil kilómetros.

REQUISITOS PARA POSTULAR CONTEMPLAN CONDICIONES DE DETERIORO

A través de este programa, los vecinos se organizan en un comité para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y se dirigen a la Secplan del municipio donde reciben asesoramiento. Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, podrán ser ingresados en una plataforma digital del MINVU.

La postulación se realiza durante todo el año y se cierra el día 30 de septiembre para dar paso al proceso de selección de proyectos que desarrolla el Ministerio. Previamente, la postulación debe obtener aprobación técnica por parte de SERVIU y cuya recepción de antecedentes es también hasta el 30 de septiembre.

13 mil kilómetros y más es el déficit de veredas en el país actualmente

Se debe considerar que, entre los requisitos para los proyectos de repavimentación de calzada o vereda, éstas deberán cumplir las condiciones de deterioro que justifiquen su completa demolición. En ambos casos, la vía a postular debe tener una longitud entre 100 y 1.000 metros.

Según explicó el SEREMI Hernán Pizarro, este año se ha fortalecido el mejoramiento y pavimentación de veredas a través de modificaciones que permitirán entregar mayor bonificación a este tipo de proyectos;  “este programa es una importante herramienta que requiere de la activa participación de los vecinos y municipalidades. El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado recordar que la ciudad también es para los peatones, queremos contribuir a generar ciudades más amigables y mejorar la calidad de vida de las familias”.

La autoridad regional invitó a las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y comités de pavimentos de las diferentes comunas de la región a que se acerquen a sus municipios para conocer los proyectos que se están elaborando y que buscan incrementar los kilómetros de veredas construidas y las calles que serán pavimentadas. Además, los proyectos que no resulten seleccionados este año pueden volver a postular al siguiente concurso, obteniendo un puntaje adicional por antigüedad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X