• La fiscalización en si consistió en una visita a las viviendas sin previo aviso por parte de funcionarios públicos.
Crédito fotografía: 
Cedida
El objetivo es detectar casas asignadas por el Gobierno que no están siendo ocupadas por la familia beneficiada o son utilizadas con otros fines como el arriendo, lucrando así a partir de casas que debieran ser utilizadas por familias de escasos recursos.

Autoridades de la Región de Coquimbo llevaron adelante una extensiva fiscalización de viviendas entregadas a través de subsidios en La Serena. La razón que impulsó la inspección, según explicó el seremi del Minvu, Hernán Pizarro, es una situación que les preocupa. “Nosotros trabajamos con comités que nos hacen llegar denuncias de viviendas en proyectos habitacionales que se encuentran sin moradores. Estos casos no son aceptables ya que hay 16 mil familias en la región esperando por una solución habitacional y vamos a hacer lo que la ley nos permita para reasignar esas casas”, dijo.

“Estos casos (de mal uso) no son aceptables, ya que hay 16 mil familias en la región esperando por una solución habitacional”, Hernán Pizarro, seremi del Minvu.

Minvu puede restituir las casas mal utilizadas

En esa línea, las autoridades realizaron un recorrido por los proyectos habitacionales “Bicentenario” 1  y 2 de Las Compañías en La Serena, fiscalización encabezada por Pizarro y el director regional de Serviu, Óscar Gutierrez, con el objetivo de fiscalizar que las casas ya entregadas estén siendo utilizadas de forma correcta.

Las autoridades destacaron que en la Región de Coquimbo el déficit habitacional supera las 16 mil familias y se debe fiscalizar que quienes recibieron sus  viviendas estén haciendo uso de ellas.  En caso de recibir una denuncia o encontrar un caso irregular, el Minvu puede demandar la restitución de las viviendas mal utilizadas.

El procedimiento consiste en una acción legal que se tramita en el tribunal y luego, tras comprobar que la familia no pueda justificar la no ocupación, se puede realizar la recuperación de la vivienda y la restitución del monto total del subsidio para recuperar el departamento o casa a nombre de Serviu, quien definirá su ocupación posterior.

El Minvu puede demandar la restitución de las viviendas mal utilizadas.

Visita sorpresa

La fiscalización en si consistió en una visita a las viviendas sin previo aviso por parte de funcionarios capacitados, quienes verifican distintos aspectos del uso de la vivienda y en cada visita dejan una notificación que, en caso de repetirse en tres oportunidades, servirá para estudiar los antecedentes y ejercer acciones. Cabe destacar que una vez que se pierde un inmueble por estas causales el beneficiario no podrá solicitar un nuevo subsidio.

Para el director regional de Serviu, las viviendas deshabitadas son casas donde podrían estar viviendo familias que realmente lo necesitan. “Buscaremos que el destino de los recursos sea el más adecuado y recuperaremos y reasignaremos las viviendas mal utilizadas para personas que de verdad quieren cumplir el sueño de la casa propia”, señaló.

Es importante mencionar que estas acciones legales se hacen para viviendas adquiridas bajo la modalidad de “Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, un programa impulsado por el Minvu y destinado para familias vulnerables de la región.62-01

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X