Crédito fotografía: 
El Día
El seremi de Educación, Claudio Oyarzún indicó que cada establecimiento frente a este escenario, “determinará el plan más conveniente cuando se pueda retornar”. Mediante este periodo las clases online y la flexibilidad en horas de práctica son factores fundamentales para la continuidad del aprendizaje.

La incertidumbre que hoy existe en la formación educativa de los miles de estudiantes de enseñanza media, es inevitable. La emergencia sanitaria ha obligado a paralizar diversas actividades indispensables para el desarrollo del curso, sobre todo para los alumnos de cuarto medio de liceos técnicos.

En la zona, el panorama se muestra complejo al mantenerse en cuarentena tres de las grandes comunas de la región. El seremi de Educación, Claudio Oyarzún sostuvo que en los establecimientos locales, se han mantenido ciertas flexibilidades. “Estamos promoviendo en los establecimientos que cada uno de ellos cuente con un plan de retorno basado en tres pilares: en seguridad, flexibilidad gradual y de equidad. A la vez, que sea un plan de carácter voluntario es decir que nadie esté obligando a los colegios a volver presencialmente, solamente si el sostenedor lo determina”, explicó el seremi.

Los criterios que hoy se manejan en la educación Técnico Profesional  -principalmente en los estudiantes de Cuarto Medio-, existe la flexibilidad de horas de práctica, “hoy en día pueden ser hasta 180 horas y también se ha instalado que éstas pueden ser desarrolladas de forma remota, dependiendo de la especialidad”, sostuvo Oyarzún.

Desde el  Departamento de Educación Municipal de La Serena, indicaron que en cuanto a las especialidades, “éstas se están desarrollando sólo de forma teórica, dada la imposibilidad de la asistencia de los y las estudiantes a los centros en donde se desarrollan la educación dual y las prácticas profesionales”.

Por otro lado, precisaron que el Ministerio de Educación está apoyando a los colegios Técnico Profesionales a través de la Fundación Chile. “Esto implica apoyar a los y las docentes con jornadas de capacitación para hacer adecuaciones para la educación remota, formación de redes de trabajo para adaptación curricular, firma de convenios para desarrollar la alternancia formativa con instituciones de educación superior”, indicaron desde el DEM.

¿Cuándo se podría volver a clases?

El retorno a clases sería posible a partir del paso 3 del plan de reactivación del Gobierno, en donde el seremi señala que, “una vez que se pone en ejecución el plan de retorno luego de los permisos otorgados por el Minsal y/o el Mineduc, en ese plan, nosotros hemos sugerido priorizar los niveles que los colegios sean los que definen cómo volverían, en esa mirada, debieran estar muy presentes los cuartos Medios”.

A su vez la autoridad regional recalca que la realidad del último año de enseñanza media es una situación de prioridad, en donde “esperamos que un momento poder volver presencialmente a clases, justamente pensando en situaciones como esta, en donde aquellas comunas -el contexto sanitario y la autoridad comunal- definan volver a clases presenciales pensando en ese tipo de alumnos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X