Crédito fotografía: 
Cedida
El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal será votado mañana en sesión extraordinaria del concejo comunal de La Serena

El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, PADEM, será puesto al escrutinio de los concejales serenenses mañana, luego de estar contra el tiempo para poder aprobarlo. Esta votación se realiza todos los años.

A una sesión extraordinaria del concejo municipal fueron citados los concejales y concejalas de La Serena con el objeto de votar el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, PADEM.

De acuerdo a lo sostenido por el alcalde de la comuna, Roberto Jacob,   el mencionado plan de educación se vota todos los años y éste contempla todo lo que se hará anualmente en el tema educación, incluso lo económico y el plazo final es el día 15, donde se les presenta el PADEM  a los concejales. “Por eso lo hicimos en una votación extraordinaria, pensábamos hacerlo el miércoles, pero preferimos no pasarnos dos días y hacerlo en la fecha que corresponde, nada más, es lo que se hace todos los años”,dijo el edil.

Descartó que en el llamado existiera algo extraño, porque se les expondrá el plan anual de educación y eso no involucraba ningún misterio.

El alcalde aclaró que él podía llamar a reunión extraordinaria las veces que estimara conveniente, precisando que si por algún motivo los concejales votaran en contra el PADEM, se quedaban sin plan de educación simplemente. 

“No creo que pase algo así, pero si lo votaran en contra, yo creo que ellos mismos autorizarán un nuevo plazo para presentarlo, pero nosotros tenemos que hacerlo dentro del plazo que otorga la ley”.

Sin embargo, el concejal Camilo Araya, se mostró contrario a tener que votar tan rápidamente el PADEM, indicando que recién ayer se les hizo llegar y que ese documento había que estudiarlo con calma.

“Yo esto lo voy a rechazar, porque la condición actual jurídica que la Superintendencia de Educación entrega al secretario general de la educación (Patrivio Bacho) es que está inhabilitado. Por lo tanto, a mi juicio, no podemos aprobar este PADEM bajo esta figura del secretario general de la corporación”.

Mencionó que si bien se dan 15 días para poder apelar de la medida, eso va a ocurrir en 15 días más, “pero lo que existe hoy día es que está inhabilitado. Lo que yo he conversado y he pedido opinión de abogados, me señalan que no se podría aprobar, porque la condición jurídica de hoy es que está inhabilitado. Por lo tanto, si es que esto se presenta el día lunes, yo lo voy a  rechazar”.

Además, mencionó que se les tiene que avisar con cinco días de anticipación y hacerles llegar la documentación. Según argumenta, en este caso no se habría cumplido con los plazos estipulados. “El PADEM es bastante largo y no da ya para que podamos estar aprobando cosas a la rápida, sin mayores antecedentes”, señaló el concejal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X