Estar en casa es complejo, especialmente para quienes deben quedarse con los hijos en la casa producto de la suspensión de clases. Una situación que podría extenderse al menos un mes más, por lo que es necesario que los padres regulen la continuidad de los estudios de sus hijos.
Es por eso que tres expertos se refirieron al tema y entregaron diversas recomendaciones para enfrentar esta situación desde los hogares.
Alejandra Grede, directora de Educación Pública del Mineduc explicó que una de las alternativas era el aprendizaje remoto, para lo que el Mineduc había dispuesto de una plataforma online para que las familias y los estudiantes contaran con los recursos pedagógicos y así continuar su proceso educativo.
“Esto es una ayuda que nos permite aportar a que el aprendizaje que ocurre en una escuela, un colegio o liceo normalmente pueda tener una continuidad pero teniendo claro en las casas que los hogares no son colegios, eso es lo primero” aclaró Grede.
Agregó que “para todas las familias que hoy día cuentan con internet o tienen celulares, tenemos una plataforma que se llama aprendoenlinea.mineduc.cl donde van a encontrar recursos educativos que van de la mano del currículum educativo de 1ero básico a 4to medio, disponible para todos los estudiantes de Chile. Ahí van a encontrar todos los textos escolares digitalizados, con material pedagógico complementario en todas las asignaturas y niveles, material interactivo audiovisual y libros en la biblioteca digital de esta página”.
Organización y estructura
La profesional del Mineduc dijo que no había que traspasar la rutina escolar a la casa, puesto que eran contextos distintos, “esta es una plataforma flexible que permite que uno se organice con los horarios”.
Asimismo aconsejó no estudiar por muchas horas continuadas, sino hacerlo de forma parcela, puesto que el tiempo de concentración en los niños es reducido, en bloques de 45 minutos con dos o tres asignaturas diarias.
Por su parte, el psicólogo del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Jaime Jorquera expresó que “mantener hábitos como despertar a una hora razonable para los chicos, no abusar de estimulantes como bebidas y el azúcar, tratar de mantener hábitos saludables en general considero que es algo indispensable en este minuto”.
Para el psicólogo y académico de la ULS, Pablo Castro, “hay necesidad de que las familias reorganicen sus pautas de convivencia, sus reglas y las maneras que interactúan de forma cotidiana, ahí se necesita mucha creatividad de los adultos, mucha capacidad de mantener la calma y técnicas o principios básicos para no trasmitirles la ansiedad a los niños, que es un problema que después podría generar en algunos niños dificultades”.
Control de las emociones
Jorquera señala que los padres deben tener cuidado con que sus hijos puedan agobiarse al estudiar en casa, especialmente los más pequeños.
“De alguna manera llevar el colegio a la casa en un contexto donde hay ansiedad de por medio, los chicos nos van a poder efectivamente rendir o hacer lo que nosotros como adultos esperamos, en ese sentido el llamado es a la mesura y la cordura en la exigencia que podamos tener con ellos” precisó.
El psicólogo señaló que “genera ansiedad en el adulto no poder resolver una duda del estudiante (…) vamos a tender a las emociones más negativas del desánimo y frustración y ahí vamos a tener que buscar horarios y estrategias para poder motivarlos en la medida que ellos puedan rendir, no más allá”.
Castro dijo que el temor era una emoción característica en estas situaciones y que el temor generaba conductas de estrés o ansiedad, es por eso que recomendaba no ocultarle información, sino que buscar la forma apropiada de hacerlo.
“Si los padres se muestran ansiosos y buscan a cada rato en las noticias o el teléfono información, eso genera exceso de información y los niños observan esa ansiedad y puede hacer que ellos puedan empezar a dormir mal o empezar a tener conductas que nosotros llamamos disruptivas con mayor frecuencia o experimente angustia, el control en los adultos primero es lo más importante”.
Sociabilizar
Jorquera expresó que actualmente en el aula los estudiantes aprendían en grupo y con trabajos de interacción, es por eso que había que usar la imaginación para motivar y hacer uso de los recursos tecnológicos para ellos.
“La idea es que las emociones puedan expresarse, si es en grupo mejor, comparar con sus amigos qué es lo que están haciendo sintiendo, cómo se están sintiendo, que frustraciones tienen y que echa de menos”.
El académico de la ULS por su parte indicó que los seres humanos tenían la necesidad de vincularse entre sí, “la tecnología ayudan a vincularnos cuando uno no puede salir de su casa. Es importante no alarmarnos tanto, hay niños y niñas que son distintos, va a ser distinto un niño introvertido a uno más hiperactivo”.