“Hacer todos los trámites legales en un día” es la meta que desde el 2013 se propusieron desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y que en la Macro zona Norte de Chile ha permitido que en promedio “más de 15 empresarios de cada una de las regiones hayan podido armar su propia empresa y empezar a actuar en la formalidad, lo que les permite por ejemplo acceder a la banca, no solo al financiamiento y apoyo estatal”, según indicó el Secretario regional ministerial de Economía, Rodrigo Sánchez.
La plataforma www.empresaenundia.cl cuenta con tutoriales, sección de preguntas frecuentes y el número 512 214814 para quienes necesiten ayuda técnica, aunque desde la Secretaría de Economía recalcaron que en sus oficinas ubicadas en el segundo piso de Balmaceda Nº441 las personas que lo requieran también pueden acercarse a recibir la orientación de sus profesionales de apoyo.
La iniciativa que busca simplificar el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales pretende ayudar a que cada usuario pueda constituir formalmente sus emprendimientos de manera instantánea y sin necesidad de inscribirla personalmente en el Registro de Comercio ni publicarla en el Diario Oficial, abaratando costos que antes variaban entre los 150 y los 350 mil pesos y que ahora se reducen a apenas 10 mil pesos dependiendo de la notaría.
Tal como le ocurrió a Magali Beltrán, quien este año formalizó su productora de eventos mediante el sitio y destacó la agilidad en el proceso. “Uno se ahorra el abogado y se ahorra todo, es rápido es súper expedito. Nosotros llegamos a la notaría y nos atendieron al tiro, después esperamos un ratito y subieron la firma y ya estábamos listos, fue una cosa casi instantánea”, señaló.
-
Ingresar al portal web www.tuempresaenundia.cl
-
Completar los formularios según el tipo de sociedad a constituir
-
Usar una firma electrónica o ir a donde a un notario para que firme electrónicamente por el usuario
-
La información será enviada al Servicio de Impuestos Internos (SII)
-
SII asignará un RUT a la empresa