• La mesa del comité policial tuvo la participación de diferentes autoridades regionales y policiales
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En la reunión del comité, compuesto por autoridades regionales y policiales, se analizó el escenario regional y se establecieron estrategias centradas en la prevención, además de recalcar la importancia de las denuncias.

Durante la tarde de este lunes se realizó el primer comité policial, instancia que a través de un trabajo coordinado entre las autoridades regionales, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones busca generar estrategias para disminuir las cifras de delincuencia en la región.

El intendente regional, Claudio Ibáñez, explicó que “de este comité policial van a surgir una serie de coordinaciones y de acciones comunicacionales con los municipios y con otros actores relevantes en materia de seguridad pública”.

La autoridad regional indicó que si bien han disminuido los delitos en diferentes áreas, “el combate a la delincuencia es permanente. Ahora por ejemplo, tenemos que focalizarnos en el combate contra el robo de vehículos y el robo de accesorios de vehículos, que se ha incrementado”.

Pero además recalcó que el aumento de las denuncias ha aumentado, lo que “va a permitir establecer mapas donde se concentran los diferentes delitos y eso nos sirve para seguir combatiendo la delincuencia”, añadió.

Por su parte, el director regional de la Policía de Investigaciones, Mauricio Mardones, destacó que en uno de los últimos operativos de la institución se logró la detención de dos individuos que realizaban tráfico en pequeñas cantidades en La Serena a través del plan Microtráfico Cero.

En este procedimiento “se incautaron cinco armas que salen de circulación y con eso transversalmente impedimos que se cometan otros delitos, por lo tanto el aporte de la Policía de Investigaciones a la seguridad es permanente sobre todo a nivel regional y en ese sentido estas reuniones nos ayudan a coordinarnos más con las demás instituciones”, dijo.

Mardones se sumó además a las palabras del Intendente regional indicando que “sin la denuncia es muy difícil que podamos obtener un buen resultado, ya que nos permiten focalizar los esfuerzos de ambas policías y que tenga sentido donde canalizamos nuestro trabajo”, añadió.

En este mismo sentido el Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, General Rolando Casanueva señaló que la cantidad de denuncias han aumentado en la región, razón por la cual aumenta la percepción de inseguridad en la ciudadanía.

“Aumentan los delitos que son conocidos y uno piensa que estamos mal como región y es al contrario, yo creo que mientras más se denuncie vamos a tener la oportunidad de focalizar mejor nuestros recursos, poder analizar bien la problemática”, explicó.

Estrategias a seguir

En cuanto al trabajo en que se centrará el comité policial, el intendente Ibáñez indicó que “hemos concordados iniciar conversaciones para la próxima reunión del comité policial con los medios de comunicación, especialmente con la Archi, también con los medios escritos y los medios visuales, para que nos ayuden a realizar una campaña preventiva, educando a la ciudadanía a adoptar algunas medidas de prevención y de cuidado”, puntualizó.

Además “la semana pasada iniciamos acciones con los diferentes mall y por tanto es otra línea de acción, donde también va a sumarse el municipio, para ir afinando y resolviendo los diferentes problemas que ahora existen, pero además de esto vamos a estrechar lazos con el ministerio público, que también es parte importante de las instituciones que ayudan contra la delincuencia”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X