Hace cuatro años que Graciela Montecinos junto a sus vecinos han luchado para que les entreguen los documentos que los acreditan a ellos como propietarios de los terrenos que adquirieron en Pan de Azúcar.
"Yo compré un terreno de 5000 metros en Pan de Azúcar, y ahora me dicen que no me van a entregar nada (...), no me quieren dar mi título de dominio", afirma Montecinos. "En cinco años todo prescribe (...), ellos nos van a echar ahora. Están vendiendo la propiedad mía y la de ella (su vecina) con nosotros adentro, y el fiscal no hace nada".
Graciela Montecinos declara que el terreno que le fue vendido es un "loteo brujo", lo que corresponde a una subdivisión irregular de un lote, la cual no cuenta con los permisos correspondientes. Por esta razón, los vecinos le exigen a la fiscalía que acoja su causa para regularizar la situación.
"Yo hablé con la presidenta, y llevé (la causa) al Seremi, (...) y me dijo que no podía hacer nada porque era una zona particular, privada. (...) ¿Por qué no van a la Contraloría y revisan los papeles?¿Por qué no se dan cuenta que es un loteo brujo?", agrega.
De no ser acogida la demanda, los terrenos pueden ser vendidos por René Arce, a quien, según declara Montecinos, le compraron los lotes.
"¿Por qué no se dan cuenta que nos están estafando, que a Coquimbo y a La Serena lo estafaron? (...) Esta semana yo me voy a matar aquí mismo (...) para que él se lleve lo que me queda de cenizas", expresa.