Crédito fotografía: 
Equipo El Día
El parlamentario emplazó al ministro de Medio ambiente, señalando que la "decisión" está siendo tomada entre él y un "solitario" intendente de la Región de Coquimbo. Y que la respuesta final se debiera tomar en el próximo gobierno.

Las opiniones no se dejaron esperan, y es que la columna de opinión publicada por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena en Diario El Día caló hondo.

En contacto con Radio Mistral, el diputado Sergio Gahona dijo que la columna titulada “Proteger es actuar con una mirada futuro”, le pareció “curiosa” y que le llamaba la atención la inusitada celeridad de proteger un área marina en el borde costero de La Higuera.

“Aquí valen los dichos que no hay peor sordo que no quiere oír y ciego que no quiere ver, ese es el caso del ministro Mena”.

Respecto a la petición que realizó Oceana, una organización privada de carácter ambientalista, el diputado mencionó que cuando se presentó la propuesta, la principal idea era ampliar el área protegida de la zona de Punta de Choros.

“Idea que fue recibida por las autoridades de la época, en las que me encontraba yo.  Para análisis del caso, pero en ningún momento para la aceptación de la propuesta”, recalcó el diputado (UDI).

Según el parlamentario, en ese momento les pareció positivo resguardar la zona pero “con todos los actores e implicancias sobre la propuesta”.

Ante esto, Sergio Gahona precisó los dos puntos que le inquietan, el primero; sobre la delimitación concreta del polígono a proteger. Y segundo la ampliación hasta la Isla Chañaral.

“Evidentemente nos preocupa la protección pero tampoco  nos interesa frenar el desarrollo de proyectos de inversión pública, temas como los alcantarillado, agua potable, etc”.

Finalmente, el parlamentario dijo que es un tema que debe discutirse y estudiarse.

“El trabajo de este ministro junto con el intendente, fue acelerar el proceso de manera inusitada”.

“No está en discusión el fondo del asunto sino cómo protegemos el área sin frenar el desarrollo económico y social de la zona sobre todo de aquellas personas que habitan la comuna de La higuera”, especificó Gahona.

Sergio Gahona, concluyó que la decisión no corresponde que sea pronunciada por el actual gobierno, que el tema debe estudiarse y seguir su discusión en la región “una vez que tengamos todos los antecedentes”.

Y que “La respuesta debería darse en el próximo gobierno con nuevas autoridades que han sido democráticamente elegidas”, puntualizó el diputado.

“Este es un tema que debe discutirse entre todos los actores no solo el ministro Mena y un solitario intendente de la región de Coquimbo”.

.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X