• Los adultos mayores participaron activamente de la jornada de baile entretenido junto a las autoridades, actividad que da inicio al “Mes de los Grandes” enfocado en la vida sana.
Crédito fotografía: 
El Día
El evento realizado en Coquimbo es parte de una serie de actividades de octubre que buscan reconocer el aporte de este segmento de la población a nuestra sociedad.

Desde canciones de Julio Iglesias, pasando por ritmos tropicales, hasta rock and roll, una amplia variedad musical se utilizó para celebrar a los adultos mayores y hacerlos bailar en la Plaza de Armas de Coquimbo.

Así fue la celebración masiva que congregó a más de 150 personas frente a la concha acústica, en pleno centro de la ciudad, conmemorando el inicio del “Mes de los Grandes”. Una actividad de baile   entretenido organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENAMA, en conjunto con el municipio porteño.  

 

ESPACIOS PARA LOS MAYORES

El seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores,  destacó que este evento que contó con shows artísticos y actividades recreativas y deportiva “está muy en línea con el Sistema Elige Vivir Sano, programa muy importante para nuestro Presidente, Sebastián Piñera y nuestra intendenta, Lucía Pinto, porque permite que nuestros adultos mayores, día a día, tengan un rol activo y participativo en nuestra sociedad de la mano de un envejecimiento positivo”.

En este sentido, la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, indicó que para el gobierno, los adultos mayores son un pilar fundamental es por ello que se trabaja por mejorar sus condiciones mejorando las pensiones y calidad de vida.

“Por sobre todo, también queremos que ellos sean felices. Así que esta es una forma de poder aprovechar instancias, que nos permiten compartir con ellos y acercarnos a sus necesidades”.

María Ester Marambio, es una de las adultas mayores que participó con entusiasmo de esta actividad. Ella es una de los 36 socios del club de Adulto Mayor “Ensueño de Los Nogales”  y realizan diversas actividades para estar siempre  activos y con buena salud. “Muchos de nosotros tenemos el colesterol alto, hipertensión y un montón de enfermedades asociadas a la mala alimentación; por eso nosotros tenemos actividad física, bailamos y hacemos paseos”, concluyó María Ester.

Actualmente, las personas mayores en Chile representan el 16,2% de la población según el Censo 2017, es decir, cerca de 3 millones de habitantes. Por lo mismo, SENAMA desarrollará una serie de acciones durante octubre, el “Mes de los Grandes”, para impulsar un envejecimiento positivo y activo.

En esta línea, el coordinador regional de SENAMA, Pablo Elgueta, explicó que “es importante que la población comprenda que estamos enfrentando un proceso de acelerado envejecimiento poblacional. Por eso, tener un cambio de mirada hacia la vejez, con mayores espacios de participación y respetemos sus derechos, es fundamental para generar las condiciones de quienes en el futuro también seremos personas mayores”.

Cabe destacar que en la Región de Coquimbo, según el Censo 2017, viven más de 126 mil adultos mayores de 60 años, de los cuales más de 57 mil corresponden a hombres y más de 68 mil a mujeres. 5203i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X