El drama que afecta a miles de familias de Valparaíso ha conmovido a todo el país. En distintas ciudades se han organizado campañas para ir en ayuda de los damnificados por el incendio.
La Región de Coquimbo no ha estado ajena a las campañas y es en ese contexto que diario El Día patrocinó la campaña “La Región Estrella ayuda a Valparaíso” en conjunto con distintas asociaciones gremiales de la zona, como Cidere, Corminco y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otras.
El objetivo de la iniciativa es muy claro y concreto: La recolección de tres mil colchones, los que en las próximas semanas serán repartidos entre las familias que resultaron perjudicadas con el devastador siniestro.
Transcurridos los primeros días de ayuda y cuando prácticamente todo el país se ha movilizado, la necesidad de ropa para los damnificados estaría satisfecha, quedando aún pendiente el tema la alimentación, carpas y colchones.
Así lo explicó el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien resaltó la iniciativa de El Día y las asociaciones gremiales, de recolectar colchones, que se convierten dada la pérdida total de las familias, en un artículo de primera necesidad.
“Vamos a necesitar los colchones, para entregárselos a la gente, si es luego vamos a necesitar carpas también porque la gente se está viniendo a los lugares donde se ubicaban sus viviendas”, manifestó el edil porteño.
En la tarde de ayer, desde la fábrica de colchones Celta se realizó el primer envío de los productos con destino a la Quinta Región. Se trata de 150 colchones y sus frazadas de parte de la propia empresa. En tanto, los trabajadores también realizaron su aporte consistente en 60 cajas de víveres no perecibles y mil litros de agua.
SUBSECRETARIO RICARDO CIFUENTES EN TERRENO
El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, viajó a Valparaíso ayer para concretar el apoyo a las familias afectadas por el incendio del puerto a través de proyectos de los Programas Mejoramiento Urbano (PMU) y de Mejoramiento de Barrios (PMB).
En su recorrido, la máxima autoridad de la Subdere, Ricardo Cifuentes señaló estar impactado. “Aquí parece que hubiese habido la explosión de una bomba atómica. Es terrible. Quiero transmitir que esto no es fácil, pero también quiero transmitir la alegría que da ver a tantos jóvenes, por todas partes, ayudando”. El subsecretario señaló que “es conmovedor ver que, a pesar de la devastación, florece el espíritu humano y florece donde más tiene que hacerlo”.
La autoridad detalló lo informado el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet respecto de la aprobación de una primera ayuda para el puerto por aproximadamente $500 millones. Indicó que los primeros proyectos aprobados se financiarán a través de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y de Mejoramiento de Barrios (PMB) que administra la SUBDERE. Se trata de la mantención y recuperación de espacios públicos en los cerros afectados.