• Un grupo de pacientes con cáncer recibe quimioterapia en el Hospital de La Serena. A cualquier edad, esta enfermedad puede aparecer
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Fundación Unidos Contra el Cáncer y Corporación Municipal Gabriel González Videla organizaron importante charla dictada por autoridades y profesionales del Hospital de La Serena y dirigida a estudiantes del Liceo Gabriela Mistral.

"Uno de cada cuatro chilenos fallecerá de cáncer en el año 2025". Tan dramática proyección, dada a conocer por el director del Hospital San Juan de Dios de La Serena, Edgardo González Miranda, será una triste realidad si no se previene en la actualidad.

Este fue el claro mensaje que el profesional entregó durante una charla dirigida a estudiantes del Liceo Gabriela Mistral.

La actividad, que llevó por nombre "¿Podemos prevenir el cáncer?", fue organizada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Fundación Unidos Contra el Cáncer, y tuvo como objetivo crear conciencia entre los estudiantes sobre cómo, mediante cambios en el estilo de vida, principalmente mejorando la alimentación, disminuyendo la ingesta de alcohol e incrementando la actividad física, se puede prevenir o detectar a tiempo cualquier tipo de cáncer.

“El cáncer es la segunda causa de muerte y de morbilidad en el país y registra tasas altas de crecimiento. Por lo tanto, tenemos mucho que hacer en el tema de prevención. Por eso nos parece importante la actividad dirigida a este grupo, que son alumnos de entre primero y segundo medio”, manifestó el director del hospital.

Por su parte, el presidente regional de la Fundación Unidos Contra el Cáncer, Jorge Hurtado Torrejón, resaltó que esta alianza busca trabajar el concepto de vida sana de una manera lúdica y enriquecedora en jóvenes porque “consideramos que la toma de conciencia a esta edad es fundamental”.

La jornada fue valorada por la comunidad educativa. José Bustos, estudiante del 2º medio “C”, se mostró sorprendido acerca de los distintos factores que puede provocar cáncer.

“Lo que más me llamó la atención fue saber cómo se puede producir cáncer, porque no sabía que bebiendo alcohol o por inhalar polvo en zonas nortinas se podía producir esa enfermedad”, indicó.

“El cáncer es la segunda causa de muerte y de morbilidad en el país y registra tasas altas de crecimiento", Edgardo González Miranda, director del Hospital de La Serena

Finalmente, la directora del Liceo Gabriela Mistral, Lorena Rodríguez Galleguillos, también resaltó la actividad. “La mejor forma de prevenir el cáncer y otras enfermedades es generando la unión entre educación y salud en iniciativas como esta”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X