• "Ellos nunca solicitaron una renuncia a sus propias autoridades. Terminemos con esta costumbre de pedir renuncias cuando no es resorte de ellos", señaló el parlamentario.
Crédito fotografía: 
El Día
El diputado de RN, cuestionó el accionar de la DC por haber pedido la renuncia del Gobernador de Limarí.

El  diputado Francisco  Eguiguren (RN) criticó el accionar de la democracia cristiana  en  la controversia del gobernador  de Limarí, Darío Molina, con el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, luego que pidió la renuncia del jefe provincial tras fuerte  altercado verbal, al término del discurso de aniversario de la comuna.  

“Fue lo peor  que pudo haber hecho la DC y estamos aburridos de la presión  demócrata cristiana de comenzar a pedir renuncias cada vez que hay un problema. Esa es una decisión del ejecutivo. Ellos nunca solicitaron  una renuncia a sus propias autoridades. Terminemos con esta costumbre de pedir renuncias cuando no  es resorte de ellos y eso lo decide el ejecutivo”,  puntualizó  a El Día  tras el término  de la cuenta pública del Core.

POSICIÓN FIRME

Incluso, reconoció que estratégicamente es malo, “y espero que el Gobierno no empiece a ceder cada vez  que  ellos planteen una petición de renuncias por alguna autoridad. Ya llevamos cuantas. Lo hicieron con un subsecretario y ahora con el  Ministro Andrés Chawdick (UDI)  y el Gobernador de Choapa. Acostumbrémonos a resolver las dificultades y a sacar enseñanzas, pero no empecemos a pedir las renuncias a todos porque así es imposible poder gobernar”.

NO ES EL CAMINO

En todo caso admitió que el tema  es preocupante y lo calificó, “como un triste episodio de  la política regional, pero aquí lo único que  ayuda es juntarse a conversar y aclarar los puntos. Palabras sacan palabras, hay 15 versiones de cómo partió esto, de si lo dijo o no dijo. La verdad es que a esta altura el que pierde es el ciudadano de a pie”.

Requerido si no es sintomático que de los cinco alcaldes de Limarí,  cuatro han tenido diferencias con el Gobernador, el diputado Eguiguren reconoció que ahí falta de trabajo en equipo. “Canales de comunicación y  de información y que exista un trabajo más mancomunado. Aquí hay un gran aprendizaje y para una buena gestión regional y provincial se necesita tener buena comunicación  para que cuando existan  temas críticos  se puedan resolver con prontitud”.

RESPUESTA DESDE LA DC

El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, no tardó en responder a los dichos de Eguiguren, señalando que continuarán haciendo el rol fiscalizador como oposición.

"La Democracia Cristiana y particularmente los diputados y parlamentarios de nuestro partido vamos a seguir ejerciendo las facultades fiscalizadoras que nos otorga la ley, aunque el señor Eguiguren se aburra", indicó.

En ese sentido, se refirió al respaldo entregado a la declaración realizada por la Asociación de Municipios, la que justificó.

"Nosotros lo que hemos hecho es respaldar la declaración de la Asociación de Municipios, agrupados en el Capítulo Cuarto de la Región de Coquimbo, que han llamado la atención respecto a que el comportamiento del señor Gobernador del Limari, Dario Molina, no es la forma adecuada de relacionarse entre un representante del Presidente de la República con los alcaldes de una provincia", agregó.

Finalmente, Walker agregó que la forma en que Molina se refirió al alcalde de Combarbalá no fue la correcta y ante ese tipo de hechos no pueden hacer oídos sordos.

"Con agresiones verbales, con epítetos que rayan en la ordinariez, no se pueden conducir las relaciones entre un gobernador, representante de un Presidente de la República y los alcaldes de una provincia, electos democráticamente. Y en ello, que no le quepa duda al diputado Eguiguren que vamos a seguir fiscalizando aunque él se aburra", finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X