Crédito fotografía: 
El Día
Dos expertos de la isla visitaron la comuna para gestionar la elaboración del monumento, que será intercambiado por el que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de la ciudad.

Por Fernanda Zepeda

A 60 años de la llegada del moai que se ubicaba en el Museo de La Serena y posterior a la controversial demanda de devolución del mismo a la Isla de Pascua, artesanos crean moai que podría llevar el nombre de la ciudad y sería terminado a finales de febrero.

En septiembre del año pasado, la comunidad Ma´u Henua apoyados por el Ministerio de Bienes Nacionales iniciaron una cruzada para recuperar los moáis que hay repartidos en algunas ciudades de Chile y también en Europa.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob apoyó la petición de los isleños y señaló en su momento "queremos que el moái salga desde nuestro aeropuerto rumbo a la isla y que pueda ser despedido como corresponde. La idea es realizar un acto aquí y otro en la isla cuando lo reciban”

Siguiendo este mismo espíritu y recordando la historia de hermandad y agradecimiento que unen a La Serena y al continente es que los artesanos pascuenses Marco Antonio Tucki y Pau Hereveri, reconocidos por su trabajo de esculturas ancestrales y perseverancia de la cultura, han decididó fabricar un moai que permanezca inamovible de La Serena.

“Vamos a hacer un Moai nuevo, junto con el maestro que está a cargo de este trabajo –Pau Hereveri- para poder dejar uno nuevo porque si hacemos una réplica no va a ser tan bueno ya que el Moai está un poco fracturado” explica Marco Antonio Tucki, y continúa señalando que quieren realizar un moai que se mantenga vivo en el recuerdo de la gente, al igual como el que estuvo en el Museo de la Serena durante 60 años, sin embargo, afirma una de sus principales iniciativas para crear esta escultura es que “quizás mucha gente se encariñó o se quedó con la visión de este Moai. Por eso, queremos hacer uno nuevo, bonito, y quizás se llegue a llamar La Serena el Moai” para lograr que la gente no lo olvide.

Asimismo invita a las personas que estén interesadas asistan a las jornadas de fabricación pero principalmente “los jóvenes que quieran picar un poco se acerquen, para que después cuando estén viejos como yo digan este moai lo piqué yo., dice Tucki

Según informó el concejal Carlos Thenoux “el día 15 de enero comenzarían las construcciones del moai para la ciudad de La Serena” que estaría liderado por los artesanos Marco Antonio Tucki y Pau Hereveri. El concejal hace el llamado a que los niños y jóvenes participen de esta experiencia.

Thenoux señaló que los ojos del moai son corales que se traerían de la isla Pascua, a su vez, “se llegó a acuerdos con lugares donde se pueden comprar las piedras en La Serena y Coquimbo”, aclaró el concejal

Se espera que este moai esté terminado y sea mostrado a la ciudadanía a finales de febrero.

El vuelo que unió los territorios de Chile

Tucki, el artesano de la isla y encargado de la fabricación del moai de La serena, recordó la travesía que se llevó a cabo en  los cielos y señaló “que mejor que el capitán Roberto Parragué que nos mostró el primer avión aterrizar en la Isla de Pascua e hizo el vínculo entre La Serena y la Isla con el primer manutara que llegó a Isla de Pascua, por eso es bueno revivir las historias pasadas para conservar todas estas historias para todos los niños y gente que vienen atrás para que no se olviden de esta historia y que quede plasmada en la historia de La Serena.

El pájaro de la suerte

El Vuelo del Manutara recrea el primer viaje que se hizo desde territorio continental chileno hasta la Isla de Pascua, hazaña que comenzaba el 19 de enero de 1951 con una nave que despegó desde el aeródromo de La Florida de La Serena y que tras 19 horas de vuelo, aterrizaba en suelo isleño el día 20 de enero. Travesía que duró 19 horas 22 minutos, la tripulación de la nave estuvo compuesta por 9 personas, siendo el Capitán de Bandada, Roberto Parragué Singer, quien fue el impulsor y realizador de este proyecto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X