• Gobierno ingresará proyecto de ley “Admisión Justa”, para perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar
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El proyecto denominado “Admisión Justa”, busca incorporar algunos elementos al sistema, tales como considerar a hermanastros y reincorporar el mérito en los procesos de selección de colegios.

“Queremos empezar a hacer justicia y reconocer el esfuerzo y el mérito que hay detrás de cada una de esas familias. No reconocerlo es una injusticia y una muy mala señal para la educación en Chile”, sostuvo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, durante la ceremonia de envío del proyecto de perfeccionamiento del Sistema de Admisión Escolar, que será enviado durante el día de hoy al Congreso para introducir una serie modificaciones al actual Sistema de Admisión Escolar.

La iniciativa denominada “Admisión Justa”, busca incorporar algunos elementos al sistema, tales como considerar a hermanastros y reincorporar el mérito en los procesos de selección de colegios.

Respecto de ese último punto, el Ejecutivo busca que a contar de séptimo básico los colegios de excelencia puedan seleccionar el 100 % de sus alumnos, generando que el 30 % corresponda a prioritarios.

Al respecto, el diputado Francisco Eguiguren, uno de los impulsores del sitio www.victimasdelatombola.cl que acogió las casi mil denuncias de los escolares con las problemáticas planteadas de admisión y que fueron entregadas a la ministra Marcela Cubillos hace un mes, aseguró sentirse contento por el resultado del trabajo que permitió colaborar en perfeccionar el sistema.

“Es un gran día, sobre todo para quienes hemos intentado reformar el Sistema de Admisión Escolar, mal llamado “la tómbola”. Hay que valorar profundamente este histórico paso que ha dado el gobierno del presidente Sebastián Piñera, para incorporar justicia al perfeccionar este sistema. Hoy, el mérito recupera el lugar que le corresponde y el mensaje hacia los niños y niñas estudiantes es que sí vale la pena estudiar, esforzarse y perseverar en el camino para ser cada día mejores”, manifestó.

"Hoy, el mérito recupera el lugar que le corresponde y el mensaje hacia los niños y niñas estudiantes es que sí vale la pena estudiar, esforzarse y perseverar " Francisco Eguiguren, diputado

“Ahora los alumnos podrán optar a los colegios o liceos que quieran, porque se elimina la restricción del 30 % y el azar ya no será el dios, esperamos que de ahora en adelante esto incluya a todos los establecimientos del país y así dejar en el pasado a una reforma fallida que tuvo algo de inclusión, pero con más injusticia. Hoy estamos a tiempo para recuperar el camino perdido”, aseguró.

Finalmente, el legislador hizo un llamado a la oposición para que el proyecto sea aprobado rápidamente pues, “está no es una cuestión ideológica, el daño a los alumnos que se esforzaron para estudiar en un buen colegio y terminaron en su quinta opción o en algunos casos solo en listas de espera, es real y no podemos permitir que ocurra lo mismo en el próximo proceso de admisión”, concluyó.

Para el diputado DC Matías Walker es una propuesta que se debe estudiar y que en los establecimientos de alta exigencia académica un 30 % se puede asignar por rendimiento desde séptimo básico y lo que quiere el actual Gobierno es ampliar a un 100 % esta selección.

“Es muy complejo porque fue parte de un debate muy amplio y lo que se considera por parte de los expertos en educación, que los niños de séptimo básico que tienen buenas notas tienen que ver con su esfuerzo personal y sus familias, pero a veces tiene que ver con el mayor capital cultural de esa familia que muchas veces está asociada a un mucho mayor poder adquisitivo. Por eso es importante determinar un porcentaje para los estudiantes más vulnerables.  Entiendo que el Gobierno plantea que este porcentaje sea un 30 %, pero eso se debe discutir. Creo que recién en la Enseñanza Media se puede determinar el cupo en función del mérito académico, pero no respecto a los niños porque incide este factor cultural de la casa y las desigualdades que se producen desde la cuna”.

Walker sostuvo que la incorporación de un quinto criterio de selección que corresponde a criterios objetivos relacionados con el proyecto educativo.

“Espero que esto no se preste para discriminación y que no se vuelva a la época que a los niños los discriminaban para entrar a un recinto educacional si los padres eran bautizados por la iglesia o si eran separados o el origen familiar”

El diputado valoró que entre los criterios de selección se integre a niños que viven en el mismo hogar. “Esto de alguna manera toma en cuenta la realidad de las nuevas familias, eso me parece interesante”.

"Creo que recién en la Enseñanza Media se puede determinar el cupo en función del mérito académico, pero no respecto a los niños porque incide este factor cultural de la casa y las desigualdades que se producen desde la cuna”. Matías Walker , diputado

Walker señaló que se debe dejar bien en claro que estas propuestas de selección de 100% son para los liceos Bicentenarios o emblemáticos.

“Respecto a los porcentajes de insatisfacción que señalan respecto al nuevo Sistema de Admisión Escolar, se deben comparar con los anteriores a la nueva Ley y ver cuáles eran los porcentajes. Muchas familias quedaban insatisfechas porque sus hijos tenían un menor nivel socioeconómico o si eran bautizados por la iglesia. Se debe tener un equilibrio a lo mejor aumentar el porcentaje de selección a un 50 %, pero aumentar en un 100% la selección en niños de séptimo básico no me parece”

El parlamentario UDI Juan Manuel Fuenzalida indicó que el Gobierno está en el camino correcto al presentar una reforma a la Ley, otorgándole prioridad al desempeño académico en el proceso de postulación e incluso planteando la posibilidad de restablecer las entrevistas personales en la admisión a los colegios.

“Lamentablemente con la Ley de Inclusión de la ex presidenta Bachelet se hizo daño a muchas familias, las cuales tuvieron que sacar sus hijos de colegios que se declararon particulares, ya que el bolsillo no alcanzaba para cubrir los aranceles establecidos. Esperamos que los diputados de oposición entiendan esta modificación al Sistema de Admisión Escolar y corregir en parte el mal que se hizo”.  1201

 

Sistema de Admisión Escolar

Tras la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar, en mayo de 2015, se inició la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que funciona como un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a establecimientos educacionales, donde los apoderados seleccionan, a través de una plataforma web, el orden de preferencia de sus establecimientos de elección.

El SAE partió en 2016, en la región de Magallanes; continuando en 2017 en Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos. Durante 2018 se incorporaron el resto de las regiones, a excepción de la Metropolitana, que se sumará este año al sistema, con miras a las postulaciones para el año académico 2020.

 

 

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