• Se trata del encuentro científico - ciudadano más importante de América Latina, que en su octava versión reunirá a 110 expositores entre el 14 y el 20 de enero en el país.
Crédito fotografía: 
Guillermo Alday
La actividad se realizó en la Biblioteca Regional de La Serena y acaparó el interés del público que llegó en forma masiva para asistir a las distintas ponencias.

Gran cantidad de público se dio cita este viernes en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena para asistir a las ponencias de destacados científicos del mundo, en el marco de la cuarta versión del Congreso del Futuro en la Región de Coquimbo. 

A primera hora de la mañana se realizó la ceremonia de inauguración, oportunidad en que la Intendenta Lucía Pinto  señaló que “estamos muy contentos de tener la oportunidad de contar con la visita de grandes expositores y científicos que podremos escuchar en persona”, destacando que “uno de los objetivos del Gobierno es acercar la ciencia a las personas”.

En relación a la importancia del congreso, la máxima autoridad regional indicó que “es muy significativo porque esto quiere decir que cada vez más estamos aprendiendo la importancia de la descentralización y de llevar este tipo de exposiciones a regiones”.

Agregando que en la zona “tenemos gente extremadamente capacitada que está trabajando por desarrollar la ciencia e ir creando ese bichito que impulse el interés científico en nuestra región”, que resulta fundamental para el desarrollo de niños y jóvenes.

En tanto, Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional, sostuvo que “para nosotros es muy importante toda la participación y el interés que ha generado el Congreso del Futuro. La realización de este Congreso contribuye a uno de los ejes que nosotros hemos declarado como parte importante dentro de nuestra estrategia de inversiones, que es apoyar la ciencia, investigación y tecnología, especialmente orientada a la gente joven".

”.

"El congreso es muy significativo porque esto quiere decir que cada vez más estamos aprendiendo la importancia de la descentralización y de llevar este tipo de exposiciones a regiones", Lucía Pinto, Intendenta

Leer también: El Congreso del Futuro tendrá un sello marcado por el eclipse solar

Astronomía

El primer panel se centró en una actividades científicas con mayor presencia en la región como es la astronomía, considerando en nuestra zona están instalados los mayores observatorios astronómicos del país. En este panel participó la doctora Danielle Wood, doctor en sistemas de Ingeniería y Profesora Asistente en el programa de Artes y Ciencias de los Medios en el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, donde -explicó- junto a su equipo “trabaja en cómo aplicar la tecnología espacial para mejorar la calidad de vida de todo el mundo”.

“La tecnología espacial puede ser usada en objetivos de lo que llamamos el desarrollo sostenible, metas que cuentan con el respaldo de las Naciones Unidas. Queremos mejorar elementos importantes para la población como es la alimentación”.

Las seis tecnologías que se pueden utilizar por un bien común de los humanos son la observación de la tierra, la comunicación por satélites, el posicionamiento por satélite, la transferencia tecnológica, la investigación de la microgravedad y la infraestructura de investigación. 

Calidad de vida y salud

Posteriormente, se abordaron los múltiples desafíos en la salud, tema en que la primera exposición estuvo a cargo de la experta internacional, la doctora Corina Hawkes, quien es directora del Centro de Políticas Alimentarias de la City University Of London y Co-presidenta del Informe Mundial sobre nutrición, quien indicó que las últimas investigaciones ratifican que las llamadas comidas procesadas no son saludables. “Estamos comiendo las comidas equivocadas que son altas en sales y azúcares y no estamos comiendo comida nutritiva como son los vegetales, frutas, legumbres”, agregó.

Hawkes precisa que la población mundial, tanto en niños como en adultos, presenta altos niveles de obesidad, un problema de salud global. “La causa común es una mala dieta y ya no resulta sorpresa decir que todos los países del mundo están sufriendo algún problema de malnutrición, que no proporciona una buena salud”, acotó.

Tras el término de las ponencias, hubo un foro donde se debatió acerca de las distintas posibilidades de aplicación de políticas públicas que permitan que la población de Chile y el Mundo se alimente de mejor forma.  Para Corina Hawkes una dieta saludable debería estar basada mayoritariamente en vegetales.

“El desafìo para modificar nuestra actual dieta es que la carne es considerada una comida de alto estatus y existen personas que querrán consumirla y existe mucha carne en el mundo, debido a su producción intensiva”, precisó. 

La doctora Mayana Zatz, directora del centro de investigación del Genoma Humano y de las Células Madre y del Instituto de Envejecimiento y Trastornos Genéticos de la Universidad de Sao Paulo, se refirió a las distintas aplicaciones de la modificación genética que apuntan al mejoramiento de la salud de las personas, a través de genes que contienen enfermedades consideradas hereditarias y que podrían traspasarse de los padres a los hijos, aunque aclaró que todavía se realizan pruebas sólo en animales y todavía no se aplican en los humanos. 

La experta comentó que en la actualidad existe una discusión ética acerca de la manipulación genética de los embriones, que no está permitida en la comunidad científica.  

Por la tarde, operó un panel centrado en la Conservación y Sustentabilidad de Recursos Naturales, en la que expuso Upmanu Lall, doctor en ingeniería civil de la Universidad de Texas y director del Centro de Agua de Columbia. .

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X