Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ambos recintos, donde se ha invertido en varias obras, esperan la materialización de nuevos proyectos con el objeto que sean utilizados con más frecuencia por la comunidad.

En el seno del concejo comunal de La Serena, el jefe de administración, Gonzalo Arceu, dio a conocer el estado de los dos principales parques de la ciudad, el Pedro de Valdivia y Gabriel Coll Dalmau.

En la oportunidad, el profesional ofreció una amplia exposición donde dio cuenta de una serie de intervenciones, inversiones y proyectos para estas áreas verdes, entregando datos, como por ejemplo que en el Parque Pedro de Valdivia se invierten 96 millones de pesos mensuales para su mantención.

Mini zoológico

Arceu explicó que dentro del recinto hay un mini zoológico que cuenta con  la tenencia de fauna silvestre protegida, exótica y de criadero. 

“Hemos comenzado a realizar una mesa de trabajo con representantes de grupos animalistas organizados, el SAG y otros actores relevantes, mesa que pretende realizar un cambio de mini zoológico a granja educativa, entregando a lugares de resguardo de fauna silvestre los animales que cumplan esta condición, esto en coordinación con el SAG y el Zoológico Metropolitano, casa de Noé Linares y otros”, dijo.

También se está impulsando un nuevo proyecto de construcción de una granja educativa que cumpla todos los estándares que dicta la ley chilena y alcanzar estándares internacionales de bienestar animal.

En esa línea, señaló que se ha comenzado a realizar una serie de intervenciones de infraestructura,  como  mejoramiento, ampliación y redestino del mismo.

Pulmón verde

En el caso del Parque Gabriel Coll, que cuenta con 88 hectáreas, es un verdadero pulmón verde para la ciudad, pero es más complejo de controlar, ya que no cuenta con cierre perimetral.

Uno de los proyectos a los que se le ha dado prioridad es a la renovación de las entradas, “porque  queremos que tenga definidas sus dos entradas, una para la administración, el skatepark y el centro de tenencia responsable de mascotas, y otra para el parque propiamente tal. Creemos que la entrada principal al parque debe ser la prolongación de calle Pení”,  señaló Gonzalo Arceu, quien dio cuenta de una serie de proyectos que se materializarán, como nuevas dependencias para la administración, servicios higiénicos, creación de senderos para hacer caminatas, entre otros.

Espacios dignos

La concejala Jocelyn Lizana señaló que su preocupación ha sido permanente, “porque son dos pulmones verdes que estaban en muy mal estado,  por eso me siento contenta que después de mucho solicitarlo hoy día estemos viendo los resultados. He estado preocupada de que se recuperen los espacios deportivos del Parque Pedro de Valdivia, que se lleve a cabo el proyecto de techar la cancha de patinaje que está al pendiente y en el caso del Parque Coll, que haya espacios dignos para los trabajadores, que haya buenos baños y espacio para el deporte aventura, que no hemos explotado en  La Serena”.

En general, los concejales resaltaron lo que se ha hecho en los parques.

Una piscina municipal

El concejal Róbinson Hernández dijo que “si bien no soy partidario de los animales enjaulados valoro el trabajo que se hace en el parque Pedro de Valdivia y se debe seguir invirtiendo y apalancando recursos para su modernización”.

Mientras que Carlos Thenoux mencionó que “esta es una lucha de muchos años que hemos dado para la recuperación de nuestros pulmones verdes. Pedí que se incluyera una piscina municipal, lo que me deja contento, que haya sido aceptado por el alcalde y haya dado las instrucciones para empezar a trabajar en el Parque Coll. También que los quinchos tengan agua, por un tema de higiene”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X