• La CUT adelantó que se sumará a la convocatoria nacional que efectuó el Movimiento Unidad Social para el próximo 5 de septiembre. 
Crédito fotografía: 
Guillermo Alday Cortés
La multigremial, además, promueve la aprobación del proyecto de ley de las 40 horas semanales.

Con una intervención urbana en el bandejón central ubicado en la intersección de las Avenidas Francisco de Aguirre y Balmaceda, en La Serena, este mediodía, la Central Unitaria de Trabajadores de Elqui manifestó su rechazo al proyecto de Reforma Laboral que está promoviendo el Gobierno y adelantó que se sumará a la convocatoria nacional que efectuó el Movimiento Unidad Social para el próximo 5 de septiembre. 

Jaime Ramírez, presidente provincial CUT Elqui, explicó que en el marco de los 31 años de existencia de la multigremial se desarrolló en todo el país una actividad denominada “Acción Sindical”, que tuvo como objetivo el rechazo a “los proyectos laborales del gobierno, como el proyecto de Reforma Laboral que pretende retrotraer las condiciones de los trabajadores a los albores del siglo XX, a lo que se vivía en el siglo XIX, echando por tierra a las 8 horas diarias y tratando de imponer que se trabaja 12 horas al día”

“Además -detalló el dirigente- rechazamos el proyecto de Reforma a la Dirección del Trabajo que pretende quitar atribuciones y recursos a una institución que debe velar por los  derechos de los trabajadores”.

Ramírez formuló un llamado a los parlamentarios de la región para que rechacen los proyectos de ley presentados por el Gobierno y que, a su vez, aprueben el proyecto de ley de la diputada Camila Vallejo de 40 horas semanales, con un tope de 8 horas diarias.

La CUT está por definir que acción realizarán el próximo 5 de septiembre: una marcha y/o un paro. 

Por su parte, Clara Olivares, presidenta regional de la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales) explicó que “nuestra organización suscribió el manifiesto y que nos sumaremos a través de nuestros funcionarios a las acciones que se organicen”.

Olivares agregó que “creemos que las reformas que está promoviendo el gobierno atentan contra los derechos colectivos y atentan contra la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. Consideramos que son un retroceso más que un avance en materia de derechos de los trabajadores (...) por ello realizaremos todas las acciones que sean necesarias para que se rechacen estos proyectos de ley y que se apruebe el proyecto de ley de las 40 horas semanales”.

Finalmente, Cynthia Silvia, presidenta nacional de la Ajunji  manifestó su preocupación por lo que llamaron “una fuerte arremetida del gobierno” en contra de los funcionarios de la Junji. “El gobierno está impulsando proyectos relacionados con la subvención de los niveles medios  así como también a través del ministerio del Trabajo con el proyecto de ley de Sala Cuna Universal, que nos perjudican”, precisó. 

        

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X