• Personal de la SIAT de Carabinero realiza pericias para esclarecer la dinámica del atropello.
  • El hecho involucró un camión aljibe, que no habría logrado detenerse cuando un vehículo menor frenó para dar paso a estudiantes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Apoderados del Colegio Adventista decidieron tomarse la carretera, asegurando que no han sido escuchados por la autoridad cuando han pedido medidas de prevención. Según MOP, la pasarela podría estar lista dentro de dos años.

Indignación e impotencia sienten los apoderados del Colegio Adventista de La Serena, luego de que sus más grandes temores se volvieran realidad con el atropello del pequeño Benjamín Rojas Méndez, de 13 años de edad, quien fue arrollado por un camión aljibe en la ruta 5, cuando salía de clases la tarde de este lunes.

El niño ingresó de urgencia con un diagnóstico grave al Hospital de Coquimbo, debido a los politraumatismos que le causó el accidente, hecho que está siendo investigado por personal especializado de la SIAT de Carabineros, quienes buscan esclarecer la dinámica de lo sucedido.

Lee También: "Menor continúa grave tras atropello en La Serena: Piden donadores de sangre"

Los padres aseguran que es una advertencia que venían haciendo hace tiempo, a autoridades de diferentes gobiernos, por los peligros a los que se enfrentan los alumnos, sin embargo no se han sentido escuchados y acordaron tomarse la carretera con pancartas y linternas durante la mañana de este martes en forma de protesta.

"Es inaceptable que apoderados se estaciones frente al colegio por la ruta 5 a dejar a los alumnos (…) es un tema de responsabilidad", Pablo Herman, seremi de Obras Públicas.

Blanca Díaz, apoderada de un alumno en silla de ruedas, detalló a El Día que después de que un vehículo casi volcara a su hijo, empezó a hacer personalmente las gestiones para acelerar la construcción de una pasarela en el lugar, sin embargo “me topé con toda esta burocracia que no tiene lógica”, dijo.

Los apoderados piden la construcción de una pasarela en el sector, “nos dijeron que en 2020 estaría lista y no ha pasado nada. Nos hemos reunido con todos y Carabineros nos dice que puede tener las mejores de las voluntades, pero no hay paso de cebra, no hay semáforos, no hay nada”, indicaron.

Seremi llama a la responsabilidad

Consultado por esta situación, Pablo Herman, secretario regional del Ministerio de Obras Públicas, confirmó a El Día que el proyecto de mejoramiento de la Ruta 5, actualmente en licitación, contempla una pasarela en ese y otros sectores de la carretera, sin embargo su concreción se proyecta para dentro de dos años.

“La nueva concesión que está por adjudicarse, tiene contemplada una pasarela en el sector, pero tiene un tiempo de por lo menos dos años en que se haga el diseño, se genere toda la ingeniería en detalle  y luego su construcción”, detalló el seremi.

"Nos dijeron que en 2020 habría una pasarela y no ha pasado nada. Empecé a hacer todas las gestiones y me topé con esta burocracia que no tiene lógica", Blanca Díaz, apoderada.

La autoridad aprovechó de llamar a los apoderados a la “responsabilidad” al dejar y retirar sus hijos del colegio. “El tránsito debiese ser por Cuatro Esquinas, bajarse y caminar por 400 metros al colegio. Es inaceptable que apoderados se estacionen frente al establecimiento por la ruta 5 a dejar a los alumnos. Yo como padre jamás dejaría a mi hijo ahí, es un tema de responsabilidad”, sostuvo.

En representación de los apoderados, Blanca Díaz señaló que los dichos de Herman son “una burla”, debido a que “hay niños en sillas de ruedas, ya que es un colegio inclusivo”. Además “esto ya no es zona agrícola, es zona urbana, el colegio tiene 42 años, estaba antes de la carretera, cómo no proyectaron tomar las providencias”, dijo.

Según los primeros antecedentes del caso, Benjamín fue atropellado por un camión aljibe, que no alcanzó a detenerse luego de que un vehículo menor que lo antecedía frenó bruscamente para dar paso a menores que cruzaban por el lugar. Las pericias esclarecerán cómo ocurrió el hecho.

Grave diagnóstico

Pasadas las 19 horas Benjamín Rojas había salido de pabellón y tras una evaluación médica, desde el Hospital de Coquimbo detallaron que su diagnóstico es grave. A las 22 horas su estado seguía siendo de gravedad tras nuevas intervenciones, pasando a observación en la UCI pediátrica.

Según información entregada por apoderados en constante contacto con sus padres, tendría un pulmón colapsado y diversas fracturas en el cuerpo.

Desde el hospital indicaron a El Día que se necesitan donadores de sangre del grupo O RH Negativo, el tipo sanguíneo más escaso. Los donadores pueden acercase al Banco de Sangre en el Hospital San Pablo desde las 08:30 horas de la mañana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X