• El exgobernador del Limarí, Darío Molina, criticó la votación y acusó de manipulación en el proceso por parte de un diputado de la región. Además indicó que de no resolverse el problema competirá en las primarias de Chile Vamos como independiente.
Crédito fotografía: 
El Día
El partido decidió apoyar a la actual intendenta de la Región de Coquimbo. Ahora la decisión está en sus manos y tiene hasta el 25 de octubre para renunciar a sus funciones. En tanto, Darío Molina, quien había hecho públicas sus aspiraciones para ser candidato a gobernador regional, reclama la falta de elecciones primarias y acusa que la votación fue “antidemocrática”.

Las diferencias en la Unión Democrática Independiente (UDI) están lejos de zanjarse. El complejo escenario que vive el partido comenzó luego de difundirse el resultado del consejo regional, donde se acordó el “total y completo” respaldo a Lucía Pinto Ramírez ante una eventual candidatura como gobernadora regional.

Si bien la actual intendenta de la Región de Coquimbo no se ha referido a la propuesta, por ley, tiene hasta el 25 de octubre para renunciar a su cargo y dedicarse a la campaña de cara a la elección de gobernador regional del 2020.

Las críticas las realizó el exgobernador de la Provincia del Limarí, Darío Molina, quien había hecho públicas sus aspiraciones de competir en elecciones primarias. El principal enojo del también exdiputado por la región se fundamenta en la falta de trasparencia en el mecanismo y la poca información que se le dio a los militantes. Además de la supuesta manipulación del voto político por parte del diputado Sergio Gahona.

“En la UDI todo se ha hecho mal, sin la debida información a la militancia, se cita a esta consejo y no se me invita”, explicó Molina.

El ex gobernador del Limarí  también dijo que la manera de hacer política de la UDI está lejos del proyecto del partido y que la votación se hizo a “dedo” demostrando una postura “antidemocrática”.

“Yo deploro la manera de hacer política que ha demostrado la UDI. Con esto han mostrado un muy mal pie ante la opinión pública, como partido antidemocrático, que evita el debate y manipula un voto”, confesó Molina.

Pero la crisis no termina ahí. Darío Molina también se refirió a la falta de transparencia en el proceso y dijo que  el acuerdo del voto político es una demostración de la falta de rigurosidad, ya que en uno de los puntos se indica que si Pinto no acepta ser candidata, el consejo regional elegiría un nuevo candidato a través de una encuesta.

 “Recién se conoce y se sabe de estos acuerdos. Yo no lo conocía ni tampoco la opinión pública”, expresó.

En la votación realizada el sábado estuvieron cerca de cuarenta personas, incluyendo tres seremis, los que votaron a favor del apoyo de Lucía Pinto. “Tienen derecho, lo tienen, pero hay intereses y por cuestiones éticas debieron inhabilitarse. Con esto han comprometido al Gobierno al que juraron servir”, detalló el exgobernador. 

Respecto a la decisión de no hacer una elección primaria, Molina, comentó que el fundamento que recibió fue el resultado  que obtuvo Lucía Pinto en la encuesta realizada por diario el Día, donde la autoridad se alzó con un 65% de imagen positiva dentro de los actores políticos.

“Pinto es la persona que más aparece en la prensa. Si vamos a considerar estos estudios en la toma de decisiones estamos demostrando poca seriedad y profundidad, da pena y vergüenza”, arremetió el exgobernador. 

“Acudiré a las elecciones primarias de Chile Vamos como independiente y si no se me permite, recorreré la región y juntaré las firmas necesarias para ir a la primera vuelta de la elección oficial el 24 de octubre del 2020”, atacó Molina.

Por último, el exdiputado dijo que ahora espera que la “directiva de la UDI retome la cordura” y que mantendrá su posición de esperar hasta la última instancia para revertir la decisión.

“Le pido a Darío Molina que se interiorice en la institucionalidad del partido”

“En estricto rigor lo que se hizo el sábado está en regla,  todo está de acuerdo a los estatutos que nos rigen” aclaró el presidente regional de la UDI, Óscar Tapia, descartando tajantemente la falta de transparencia que acusó Darío Molina.

El líder político dijo que el exgobernador sabía de la cita  “Yo lo llamé y le comuniqué  que en el consejo regional se discutiría la nominación de candidatos a gobernadores regional. Yo le pediría a Darío que fuera más responsable con sus declaraciones y que también  se interiorice acerca de la institucionalidad de nuestro partido”.

Tapia dijo además,  que en la instancia se escuchó todas las posturas y que luego de tres horas de debate se votó de manera unánime el apoyo a Pinto y que este fue secreto con la intención de garantizar la libertad para que “no se sintieran coaccionados por alguna fuerza al interior del partido”.

Sobre la votación de los funcionarios de gobierno, el líder político dijo que antes de ejercer un cargo ya eran militantes y que estaban en todo su derecho a votar.

Respecto a la supuesta manipulación por parte del diputado Sergio Gahona, Oscar Tapia aclaró que emitir ese tipo de declaraciones es subestimar a los militantes y los consejeros que participaron del proceso.

“Con eso está diciendo que todas las personas que participaron están supeditados a lo que decida un diputado. Los consejeros votaron en total libertad de conciencia”, aclaró el líder del gremio.

Por último, el presidente regional de la UDI dijo que la ley es clara y que Pinto tiene hasta el 25 de octubre para decidir  y descartó aprovechamiento político para hacer una especie de “campaña encubierta”. “Ella es la eventual candidata porque está en sus manos decidir, la última palabra la tiene ella”.

Tapia aseveró que esta votación es la primera etapa y fue claro al decir que la decisión  a nivel regional ya está tomada y es oficial  y que defenderá la postura en todas las instancias en Santiago. También llamó a evitar fricciones porque la decisión se tomó con altura de miras.

El voto político

Tapia aclaró que Molina está “confundido” respecto al voto político, que consta de cuatro puntos: el primero da cuenta del apoyo y respaldo a la eventual candidatura de Lucía Pinto como gobernadora regional. El punto dos -que sería el inicio de la discordia-, se trataría de una postura interna, “porque no es un hecho de interés público por lo que los manejaríamos al interior del partido”.

Según Tapia, este apartado permitiría oxigenar el partido si es que el punto uno no se concreta, “si Lucia Pinto no es candidata, el consejo regional -y ante la eventualidad que tenga más de un aspirante- va a utilizar el mecanismo de encuesta para definir al candidato”.

En tercer lugar; el consejo regional descarta el mecanismo de elecciones primarias para elegir al candidato a gobernador regional y el cuarto, se declara el apoyo a las candidaturas de Paola Cortés, Yerko  Galleguillos, Ángela Guerra y Mario Aros.

“La intendenta debería renunciar”

El consejero regional, Marcelo Castagneto (RN), también se refirió al escenario que vive la UDI y confesó que la noticia lo “sorprendió” ya que la nominación le resta credibilidad a la entrevista publicada el domingo por El Día donde la autoridad regional aseveró que “en este minuto soy intendenta y en eso me voy a concentrar”.

“Yo creo que debería renunciar antes del 25, debería ser ahora que está entrando en tierra derecha para que no se produzcan anticuerpos. Si se queda se podría ver como aprovechamiento, es bueno medir las consecuencias que puede generar en el conglomerado”.

Castagneto es partidario de la buena convivencia política y aclaró que cada partido tiene sus procesos y que no está en posición de juzgar, pero indica que se “adelantaron con la nominación”.

El core del Elqui expresó que en Renovación Nacional no hay fechas paras definir los candidatos, “entiendo que los militantes están abogando para que sea Adriana Peñafiel, pero no hay un pronunciamiento claro. No hay más candidatos que hayan manifestado intención, yo entiendo que Adriana va por otro camino y si es así, yo estoy dispuesto a asumir la responsabilidad si el partido me lo pide”, confeso Castagneto.

“Estoy concentrada en ser intendenta”

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, se refirió al resultado del consejo regional de la UDI y agradeció el apoyo y la confianza demostrada, pero aseguró que en este momento está concentrada en el cargo que le encomendó el presidente.

“Yo agradezco la confianza del partido, pero ya lo he dicho en varias oportunidades, cada cosa tiene su momento y en este minuto estoy concentrada full en ser intendenta y cuando sea el momento adecuado nos sentaremos a conversar para ver la postura final”, indicó Pinto.

La máxima autoridad regional negó que la UDI le haya dado algún plazo para aceptar o no la propuesta, “lo importante no es desviar la atención del trabajo, yo estoy 100% comprometida para que la región crezca como me lo ha pedido el presidente y cada habitante”.

Por último, Lucía Pinto dio a entender que no descartaba del todo la posibilidad de ir como candidata a gobernadora regional, “yo siempre he dicho que  las personas que estamos en el servicio público,  sea en el lugar que sea,  si entramos en esto tenemos que estar dispuestos a distintas situaciones y distintas posibilidades. En la política hay ciertos escenarios  a los que  uno puede optar, pero esa no es una decisión  que se tome sola, hay que tener un apoyo del partido, de la ciudadanía y juntos debemos tomar la decisión de quién es la mejor persona para esa situación y cargo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X