• La intendenta regional, Lucía Pinto y el ministro de Defensa, Alberto Espina llamaron a tener conciencia de lo que significa el cambio climático.
    La intendenta regional, Lucía Pinto y el ministro de Defensa, Alberto Espina llamaron a tener conciencia de lo que significa el cambio climático.
Crédito fotografía: 
Francisco Rojas
En el operativo participaron efectivos del Ejército, la Armada y estudiantes, todo en el marco de la COP 25, donde la Región de Coquimbo ha tomado parte activa en todas las iniciativas que son parte del combate al cambio climático.

El ministro de Defensa, Alberto Espina y la intendenta regional, Lucía Pinto encabezaron el operativo de limpieza de playas que se realizó en la Avenida del Mar y donde también los acompañaron el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena y la embajadora de la Unión Europea, Stella  Zervoudaki.

En la oportunidad el ministro Alberto Espina sostuvo que entre el 27 de septiembre y el 02 de octubre se han recogido 70 toneladas de basura en 148 playas, han participado 2.500 miembros de las Fuerzas Armadas, fundamentalmente de la Armada de Chile y más de 14 mil voluntarios.

“El llamado que nosotros hacemos es a todos nuestros compatriotas es a tomar conciencia de la necesidad urgente de no ensuciar nuestras playas, porque eso significa contaminación, un grave perjuicio ambiental que se demora décadas y a veces siglos  en repararse y que todos colaboren cuando vienen a la playa, sobre todo ahora que se viene el período de verano. Qué cuesta tener una bolsita personal o un cartón, un lugar donde echar los desechos y evitar que se contamine”, señaló el ministro de Defensa Alberto Espina.

"El llamado que nosotros hacemos es a todos nuestros compatriotas es a tomar conciencia de la necesidad urgente de no ensuciar nuestras playas”. Alberto Espina, ministro de Defensa.

Por su parte la intendenta regional, Lucía Pinto, dijo que todos deben estar involucrados en el combate al cambio climático especialmente cuando era esta la primera generación que estaba sintiendo estos cambios y que también es la última generación que podrá hacer algo al respecto.

La máxima autoridad regional dijo que “nos sentimos orgullosos de la participación de los niños, los jóvenes, que están ansiosos de enseñarnos a los adultos a mantener y a cuidar el medio ambiente”, indicó, al tiempo que hizo un llamado a cuidar las playas y a que se tome mayor conciencia y a que se tomen todas las precauciones para  que la basura se deje en los espacios adecuados y se pueda reciclar.

Insistió en que “es responsabilidad nuestra el mantener nuestro planeta”.

Rol de los océanos

El subsecretario de Medio Ambiente,  Marcelo Mena, resaltó el rol que cumplen los océanos en el cambio climático, señalando que éstos “capturan un cuarto de las emisiones de gases efecto invernadero y, por lo tanto, juegan un rol principal y lo que queremos hacer es evitar que los residuos lleguen a ellos a contaminarlos”.

También mencionó que el gobierno estaba buscando que las COP25 se transforme en acciones concretas, como la limpieza de playas en la Avenida del Mar.

“Nuestro llamado a generar conciencia ambiental y a cuidar nuestro planeta está teniendo efectos en la ciudadanía. El lema de la COP es Es Tiempo de Actuar”, dijo.

En este sentido dijo que no solamente había que tener las negociaciones a nivel político internacional para fijarse metas y acciones, sino que la ciudadanía actúe y haga con estas acciones su colaboración parta combatir los efectos del cambio climático y ayudar a cuidar el medio ambiente.

En las playas de Europa

La embajadora de la Unión Europea,  Stella Zervoudaki, indicó que la limpieza de playas era la primera actividad que se ha desarrollado en Europa y que ahora la están apoyando e todo el mundo, especialmente en América Latina.

La embajadora precisó que esto era muy importante porque para la Unión Europea la acción local era la que sustentaba la acción nacional y regional. “Cada acción inspira más acciones. Uno dice que cuando el planeta se caliente es como cuando el ser humano tiene fiebre, parece que al principio está bien, pero si eso supera el límite natural el planeta sufre, Chile tiene más de cinco mil kilómetros de playas. El océano es rico en biodiversidad y este capital que tiene Chile debe cuidarlo”.

Más adelante mencionó que la juventud es la que va a iniciar el cambio cultural y es la que va a enseñar a los adultos cómo proteger, cómo actuar, cómo invertir, cómo innovar, por eso la Unión Europea estaba apoyando a Chile en esto y que eran socios estratégicos con nuestro país para la lucha contra el cambio climático.

Espíritu verde

Nicole Castro, miembro de la organización Espíritu Verde, que difunde información en redes sociales y que participó en la acción de limpieza de playas, sostuvo que “nos parece ideal que esto se haga todos los fines de semana, todos los meses y no solo en esta instancia por la COP 25, ojalá que se hiciera un hábito, porque a veces uno recoge la colilla y está recién apagada, ahí uno se da cuenta que nos e ha generado esa conciencia, porque se sigue botando.

Por otra parte, Lilibeth Rojas, quien es guía de “La Manada” del grupo San Marcelino del Colegio Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías, invitó a la gente a que cuando camine por las calles y ve un papel se agache y lo recoja. “Queremos un mundo mejor para el futuro, quiero el día de mañana poder tener un hijo y que viva en un mejor mundo”, señaló.

La limpieza de playa permitió dejar el lugar sin desechos en la arena y alrededores en una acción donde se llamó a tener compromiso a la comunidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X