Crédito fotografía: 
Cedida
En el paseo peatonal habría aumentado la presencia de este tipo de venta, quienes no cuentan con patente municipal, situación que la Cámara de Comercio local advierte como preocupante.

Se acerca la Navidad y las personas buscan regalos destinados a sus seres más queridos. Las tiendas comenzaron la campaña por atraer a más compradores y que destinen su tiempo en adquirir aquello que desean. Y este año no es la excepción, al igual que el comercio ambulante en pleno centro de Ovalle, pero que según locatarios establecidos dicen que este mes se incrementó notablemente.

Los comerciantes ambulantes prefieren el paseo peatonal de la ciudad, entre las calles Ariztía Poniente y Arauco en mayor medida, aunque unos pocos prefieren más espacio e instarse entre Arauco y Miguel Aguirre.

Y se puede encontrar todo lo que se imagine. Poleras, bolsos, gorros, artículos tecnológicos, juguetes, lentes de sol, zapatillas, toallas, manteles navideños, envolturas de papel navideño y algunos pocos optan por vender comida y bebidas refrescantes.

Es posible que –casi- todo lo que se imagine ya lo estén vendiendo en la misma calle, situación que preocupa los comerciantes de locales establecidos del sector.

Los comerciantes establecidos estamos pagando los platos rotos de alguna manera, queda contenta una parte del comercio, pero el establecido no queda contento con esta situación”, comenta un comerciante, quien prefiere guardar anonimato para evitar problemas.

Ambos costados del paseo peatonal en las calles mencionadas se encuentran ocupadas por estos comerciantes que vieron una oportunidad en Ovalle para vender sus productos sin necesidad de tener un permiso municipal. Incluso, el comercio establecido dice que vienen desde otras ciudades.

Se incrementó casi el doble, tengo clientes ambulantes que vienen de Viña del Mar, La Serena, Coquimbo, porque dicen que no hay fiscalización. Se juntó el presidente de la Cámara de Comercio y el Mayor le dijo que no podían hacer nada y que tendría relación con el estallido social, para no armar problemas”, afirmó otro comerciante de local establecido.

“Siempre el comercio ambulante proviene desde Coquimbo y La Serena. Eso ha sido de siempre, porque antes de esto venía pocos ambulantes”, considera Washington Altamirano, presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle.

El mismo comerciante menciona que ante la baja de las ventas en su local de productos importados, se le ocurrió instalarse fuera de él con una mesa y ofrecer lo mismo que tenía al interior. Y la sorpresa que se pasó fue mayúscula, ya que vendió todo lo que ofertó, solo con la diferencia de estar en la calle.

“Es que la gente cree que por estar en la calle es más barato y no es así. Un ambulante hace unos días vendió todos los manteles navideños, cuando ese mismo producto estaba más barato en un local establecido a pocos metros de ese lugar”, dice.

Cámara de comercio preocupada

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, la situación preocupa, ya que afirma que es primera vez que observa tal cantidad de ambulantes en las calles de Ovalle.

“Esto afecta a todo el comercio establecido, y principalmente al pequeño comercio, como los que venden papel de regalo y los mismos productos de la calle lo venden en las galerías de Vicuña Mackenna. Es impresionante el daño que le hacen a los establecidos, porque ya venía golpeado en el último tiempo con el vandalismo que ha existido, donde tenían que cerrar antes”, asegura.

Debido a la coyuntura social y a las constantes manifestaciones sociales, Altamirano dice que es un panorama complejo erradicar a los ambulantes desde el paseo.

“Tú viste la reacción que existió por el alza del peaje de la carretera. Hemos conversado con la autoridad respecto al tema, quienes dicen que están con las manos atadas por la reacción que pueda tener la gente y por la reacción que ha tenido Carabineros”, dice.

En el recorrido, personal de Carabineros rondaba el paseo peatonal, pero según fuentes policiales, la autoridad está evitando entrar en conflicto con los vendedores, porque podría generarse más problemas. Por ahora, solo observa y previene que no haya delitos como hurtos en ocasiones cuando transita un gran número de personas por el centro de la ciudad en búsqueda de regalos para Navidad.

Consultado al respecto al municipio, el alcalde Claudio Rentería indicó que “el control y la fiscalización del comercio ambulante son parte de las labores que tiene que realizar Carabineros”, dijo el jefe comunal.

El comercio ambulante seguirá ocupando el paseo peatonal durante estos días previo a Navidad, donde los establecidos esperan que “no les reciben la clientela” y mientras que las autoridades esperan que no se generen focos delictuales alrededor de la compra y venta de artículos. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X