• La presidenta regional del partido, Daniela Velásquez, comentó que el consejo nacional está analizando las solicitudes y que existe una posibilidad que en febrero se abra un periodo de ratificación de interés para los precandidatos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Daniela Velásquez contó que el consejo nacional del partido está evaluando el panorama y pese a que están “encima” del cronograma se podría abrir un periodo exclusivo en febrero donde los interesados por el sillón edilicio ratificarían su interés, de darse esa instancia, los candidatos se enfrentarían en las urnas el 15 de marzo, según lo estipulado por el Servicio Electoral (Servel).

En un año electoralmente decisivo, las aspiraciones por el sillón edilicio de Coquimbo aumentan en todo el arco político, sólo en la Democracia Cristiana existirían al menos tres precandidatos que se podrían enfrentar en una eventual elección primaria.

Hasta hace una semana, Marcelo Pereira era el único que había manifestado voluntariamente ir a la reelección como alcalde, no obstante, en el camino apareció, primero, el concejal Alejandro Campusano y días más tarde su par, Rosetta Paris.

Ante el actual escenario, la Falange se vería obligada a realizar una elección donde saldría el aspirante para competir por la alcaldía de la comuna puerto. En ese contexto, la presidenta regional de la DC, Daniela Velásquez, comentó a Radio El Día que la “situación está en desarrollo” porque todavía hay un margen de acción y que debería estar resuelta en la primera semana de febrero.

“Como dirigente me lo tomo con templanza no así con premura, la idea es que nadie quede fuera de este proceso si es que así se decreta", Daniela Velásquez, presidenta regional DC.

“Las postulaciones estuvieron abiertas hace un año y no hubo interés de nadie pero hace unos días dos concejales demócratas cristianos manifestaron su intención y es muy legítimo que cada uno de los militantes tengan las garantías de participar, si bien este proceso se dio al filo del cierre de los plazos debemos evaluarlo y ver qué se puede hacer”, expresó.

Existen posibilidades

Al parecer no todo estaría perdido para los que desean competir con el actual jefe comunal, esto porque la dirigente dio a entender que será el consejo nacional quien analice el panorama político y se pronuncie al respecto.

“Hay que decir que el plazo en nuestra plataforma está cerrado pero existen posibilidades, porque el consejo nacional puede determinar e impulsar el proceso. Y bueno, si finalmente se hacen primarias en Coquimbo quizás se abra un periodo exclusivo donde los interesados ratifiquen su interés”, indicó.

Plazos al límite

Velásquez contó que como partido están “encima” del plazo y el tema de la eventual primaria debiera estar resuelto pronto, ya que según el cronograma por el que se rigen –y que fue extendido por el Servicio Electoral- el proceso debería llevarse a cabo el 15 de marzo.

“Como dirigente me lo tomo con templanza no así con premura, la idea es que nadie quede fuera de este proceso si es que así se decreta y, además, porque nos interesa que la ciudadanía entienda que nosotros no le tememos a los procesos democráticos”, agregó.

En este punto, la líder falangista destacó la experiencia que tiene la colectividad en este tipo de instancia, de hecho, recordó las últimas elecciones municipales y las primarias realizadas en las comunas de Monte Patria y Coquimbo, “donde el actual alcalde Pereira pasó por 5 procesos de primarias”.

Los nombres confirmados

El concejal Campusano confirmó a nuestro medio que hizo efectiva la inscripción el pasado lunes 13 de enero y que su principal motivación nacía por el apoyo ciudadano y una aspiración personal de ser un aporte para el desarrollo local.

En tanto, Rosetta Paris, aclaró su situación y dijo que efectivamente primero inscribió su candidatura a reelección como concejala y que luego lo hizo en la opción de alcalde, además, descartó “hacer daño” y confesó que sólo busca oportunidades que son “legítimas”.

“Unos dicen que lo hice fuera de plazo pero el partido la tiene clarita. Quiero decir que yo no busco hacer daño así que no hay que ver esto con dramatismo porque yo soy súper disciplinada, si la gente y el partido determina otra cosa andaré como corresponde y no generaré conflictos, si aquí las cosas se tienen que ganar en buena lid”, arremetió.

¿Pero cuál es la motivación de la también presidenta comunal de la DC en Coquimbo? En esta línea fue enfática en argumentar que buscará “hacerle el peso a los varones” y demostrar que las mujeres también pueden desempeñarse en el cargo.

“Lo hice porque en la región hay 15 alcaldes varones y quiero expresar que nosotras también podemos ser representantes y alcaldesas. Esto no es en contra de nadie, lo hago pensando en abrirle un espacio a la mujeres en estas tareas”, relató.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X