• Pese a las restricciones generadas por la expansión del coronavirus, la producción y exportación de productos hortofrutícolas desde la región de Coquimbo, se estaría desarrollando con mediana normalidad hasta el momento.
  • Durante la mañana de este miércoles, se llevó a cabo una reunión entre el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, y los representantes de los terminales agropecuarios La Garza y La Palmera, con el objetivo de coordinar esfuerzos para evitar la especulación de precios o acaparamiento de productos agrícolas.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA / CEDIDA
Las medidas restrictivas a causa de la expansión del coronavirus no deberían afectar el normal desarrollo de la época de cosecha que aún se mantiene vigente señaló al respecto, el ministro del ramo, Antonio Walker. Por otro lado, este miércoles se convocó a dirigentes de las ferias más importantes de la región para evaluar el abastecimiento local de alimentos.

La expansión de la pandemia del Coronavirus en nuestro país que sobrepasa ya los 240 contagiados a nivel nacional - dos de ellas los primeros infectados en la región de Coquimbo – han generado que desde el gobierno y la autoridad sanitaria tome medidas mucho más fuertes, siendo la declaración del Estado de Excepción de Catástrofe y el cierre de malls, las últimas acciones que se han dispuesto para evitar el aumento de contagios.

En ese contexto, una de las actividades económicas más relevantes de la región de Coquimbo como es la agricultura, aún se encuentra en pleno proceso de cosecha y producción, por lo que surge la preocupación en los actores de esta actividad, como podrían afectar las restricciones impuestas, al normal desarrollo de este importante rubro económico - ya afectado fuertemente por la sequía - y a su logística, columna vertebral de la actividad.

A modo detalle, y según los datos del propio Ministerio de Agricultura, aún falta cerca de un tercio de la producción de manzanas por cosecharse, lo mismo que la uva de mesa, kiwis o peras. También están en pleno proceso de cosecha los nogales, el maíz y parte de la producción de berries, éstos en el sur de Chile. Ello, sin contar otras especies, que producen toda la temporada y que requieren ser comercializadas para su venta.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande por sacar adelante las cosechas, y poder cosechar lo que falta para después, llevarlo hacia los packings, de tal forma que no le falte alimentos a los chilenos”.

En efecto, para el secretario de Estado mantener la cadena productiva es primordial, primero, para cumplir con los clientes nacionales e internacionales de fruta y productos agrícolas nacionales. Y, segundo, para asegurar el abastecimiento de especies vegetales para la población.

“Nosotros estamos haciendo todo lo posible para no alterar las labores agrícolas y poder salir adelante con las cosechas. Estamos tomando todas las precauciones, con  los gremios, con las confederaciones campesinas, con los mercados mayoristas, para que no haya que interrumpir la faena agrícola dado que la cosecha se realiza con gran cantidad de gente”, aseguró Walker.

Dentro de los plazos

A nivel regional en tanto, el seremi del ramo, Rodrigo Ordenes, señaló que respecto a los envíos al extranjero “los tiempos se están cumpliendo”, descartando que las restricciones impuestas a raíz del coronavirus hayan afectado la actividad.

“No tenemos ninguna restricción en poder cumplir con la entregas a los proveedores y clientes, y en ese sentido, también estamos dando la seguridad de que vamos a cumplir, obviamente bajo las condiciones que podamos. Pero estamos tratando de cumplir con nuestras entregas y la venta de nuestros productos”, agregó el seremi.

Higiene y abastecimiento asegurado

No obstante, el plano sanitario es otro punto de atención que se está tomando en cuenta, tanto en relación a la manipulación de la fruta como la protección que requieren los trabajadores que hoy se encuentran en plena faena. 

“Las medidas importantes son ahora el autocuidado, hacer caso a la instrucciones que están haciendo las autoridades en materia de higiene, así como mantener también los protocolos de trabajo”, sostuvo el seremi Rodrigo Ordenes. “Básicamente, estas medidas son mantener la distancia en los packings, el lavado de manos y siempre respetar las instrucciones de los profesionales, con el fin de mantener estas condiciones de manera permanente”, añadió la autoridad.

Por otra parte, en el plano de la logística y el abastecimiento de productos del campo, este miércoles se llevó a cabo una reunión entre el seremi de Agricultura y representantes de los principales recintos feriales de La Serena y Coquimbo, como son los terminales La Palmera y La Garza. El motivo del encuentro fue justamente, analizar y coordinar la situación actual de abastecimiento de productos hortofrutícolas en la región ante la actual coyuntura.

Ello, para evitar la especulación de precios o algún eventual acaparamiento de productos agrícolas, y así permitir un normal funcionamiento de estos terminales agropecuarios, considerados como puntos estratégicos de la cadena de abastecimiento.

“Este comité que vamos a establecer a nivel regional, va a funcionar todos los días lunes, en el cual, vamos a incorporar a otros actores que están pendientes. La idea de hoy fue básicamente transmitir cuáles son las medidas que necesitamos llevar a cabo en estos puntos de abastecimiento que para nosotros son estratégicos para poder mantener la logística en el tema de la alimentación para la población”, explicó el seremi.

En ese sentido, Carlos Gavilán, representante del Centro de Comercio Agropesquero La Garza, de Coquimbo, valoró el encuentro señalando que “se nos acaba de comunicar que uno de las puntos de mayor preocupación es que no se corte lo que es la cadena de abastecimiento, pues en eso trabajamos nosotros”.

“Actualmente trabajan con nosotros unas 500 personas directamente y generamos más de 3 mil trabajos indirectos, en donde tanto el centro agro como el sector pesquero funcionan de lunes a lunes”, agregó.

Por su parte, Mauricio Cerda, presidente del Terminal Agropecuario La Palmera, de La Serena, afirmó que “nosotros seguiremos vendiendo hasta que el gobierno diga lo contrario. Pero seguiremos haciendo nuestra labor, porque somos una pieza importante en la cadena, que abastecemos a mucha gente, y por eso, tenemos que seguir cumpliendo. Si todos cooperamos, todo funcionará”.

Precios y llamado a la tranquilidad 

Por lo mismo, desde el gobierno hicieron un llamado a la calma y a no comprar en exceso, pues hay disponibilidad de productos.

“El llamado es a la tranquilidad, a ser solidarios con el resto, a no acaparar alimentos porque no es necesario, dado que estamos bien abastecidos de productos agrícolas”, señaló el ministro del ramo, Antonio Walker.

En ese sentido, también aseguró que por lo mismo, no se prevén importantes alzas de precios en frutas y verduras.

“Insisto, vemos que no hay problemas de stocks de alimentos. Vamos a poder abastecernos de forma muy normal en cuanto a productos agrícolas y alimentos perecibles. Por eso, no hay ninguna razón para que aumenten los precios dado que está bien abastecida la cadena de alimentos”, sostuvo el secretario de Estado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X