• Los controles en los límites de las comunas serán el principal refuerzo. (Foto Referencial).
Crédito fotografía: 
Cedida
Alcaldes de las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Río Hurtado, tomaron medidas para informar a la comunidad y reforzar controles sanitarios. Tras la realidad del territorio, las principales dificultades serían el desplazamiento de trabajadores sin contratos.

Hoy comienza regir la cuarentena para la ciudad de Ovalle luego del incesable aumento de casos de Covid-19 que llevó al 20% de positividad de contagios. Esta medida ha dejado gran controversia durante las 48 horas previas, donde se han registrado un escenario realmente desfavorable para la prevención del virus.

Frecuentes aglomeraciones de personas en diferentes establecimientos de insumos básicos y servicios públicos se han presenciado en la capital de la provincia de Limarí durante este miércoles y jueves, en donde la comunidad llega en masa para abastecerse durante los días de confinamiento.

Dentro de todos los factores que conlleva la medida de cuarentena para Ovalle, el escenario de las comunas aledañas de la capital provincial se muestra complejo para quienes deben desplazarse en ya sea por insumos, trámites inamovibles o trabajo.

“El problema son las personas que tienen cultivos y no son de empresas grandes. Ellos no van a poder ir a ver sus siembras y es su único sustento. Al tener contrato, no podrán desplazarse”, Raquel Araya, presidenta JJ.VV Sotaquí

Patricio Pinilla es habitante de la Cerrillos de Tamaya y mantiene un emprendimiento de verdulería a domicilio desde hace ya varios meses. Si bien, su rubro le permite circular sin problemas, considera que una de las mayores dificultades que se podrían evidenciar ante la medida de confinamiento, son los tiempos que tiene los salvoconductos. “El caos que se genera es por desinformación, mucha gente partió a comprar a los supermercados sin informarse antes. También son varios que no dominan la modalidad para obtener los permisos sea por la brecha digital o porque les cuesta salir de su cotidianidad (compras y trámites). Muchos no tienen claves para realizar diligencias y se complican”, sostiene el emprendedor.

Algo similar señala Raquel Araya, presidenta de la Junta de Vecinos de Sotaquí, quién manifiesta que los mayores perjudicados con esta medida sanitaria, son los trabajadores que no mantienen contrato. “El problema son las personas que tienen cultivos y no son de empresas grandes. Ellos no van a poder ir a ver sus siembras y es su único sustento. Al no tener contrato, no podrán desplazarse”, afirma la dirigente social.

A su vez, agrega también que la falta de alfabetización digital es un factor determinante para quienes quieran realizar trámites durante el cofinanciamiento, ya que muchos adultos mayores no manejan la modalidad y tampoco tienen internet. “Hace unos días tuvimos que organizarnos con los vecinos para poder ayudar a muchas personas a realizar el trámite de la AFP y solicitudes para bonos, muchos no saben ocupar el computador y alguno ni teléfonos tienen”, declara Raquel.

Medidas desde los municipios

La preparación de medidas y plan de acción para cuatro de las cinco comunas de Limarí que no se mantienen en cuarentena, se encuentran principalmente reforzando los controles de ingreso de cada localidad con el fin de evitar nuevos contagios y a la vez, informar a la comunidad sobre los salvoconductos.

Ante la logística de permisos, en la comuna de Monte Patria, se ha dispuesto ayuda en distintas localidad para orientar e informar a las personas que deban adquirir permisos para el traslado de alguna consulta médica, compra de insumo o realización de trámites en la ciudad de Ovalle. El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, indicó que, “hemos estado generando algunos centros de información y apoyo a la gestión de permisos a través de nuestras oficinas de gestión territorial que están ubicadas en Carén, Pedregal, El Palqui, Tulahuén, Chañaral Alto y Rapel, y además en nuestro municipio con la finalidad de poder asistir a las personas”.

Mediante la cadena de abastecimiento, Ossandón explicó que Monte Patria, “hemos tomado contacto con gran parte del comercio local y todos los servicios estratégicos para asegurar el abastecimiento y además, las condiciones de atención para las personas”.

En cuanto a  la comuna de Punitaqui, el alcalde Carlos Araya, precisó que uno de las mayores medidas será el refuerzo de las fronteras. “Ampliaremos los esfuerzos en el cordón sanitario en la comuna de Punitaqui, pero no tenemos las condiciones para establecer otras acciones mucho más restrictivas, tomando en consideración la poca cantidad de carabineros que tenemos, la poca cantidad de funcionarios públicos por efecto de pandemia”.

Combarbalá también comenzó a tomar medidas en el control fronterizo, en donde el alcalde Pedro Castillo, explicó que poder evitar esos desplazamientos que se pudieron constatar en la primera declaración de cuarentena (La Serena – Coquimbo), “se trabajará junto con Carabineros el refuerzo en los sectores de Media Luna y San Marcos, para así aumentar el control y tener la atribución legal de devolver a las personas que no tengan domicilio en nuestra ciudad y así evitar que se puede generar situaciones de contagio”.

Por otro lado, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, indicó que el municipio está a disposición para acatar todas las medidas que decreten las autoridades sanitarias, señalando que, “vamos a seguir reforzando las ordenanzas que tenemos dentro de la municipalidad. Hemos conversado con el Concejo Municipal las rigurosidades de ingreso a la comuna, además, acordamos otras indicaciones con Carabineros. Les vamos a brindar todo el apoyo que sea necesario para que podamos hacer un trabajo en bien de la comunidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X