• El seremi de Obras Públicas visitó la comuna para entregar la noticia.
Crédito fotografía: 
Cedida
De están forma, se iniciará durante el 2021 las obras al último tramo de la red troncal vial en la comuna de Río Hurtado, conectando desde Ovalle hasta la última localidad precordillerana.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

Lo que parecía lejano alguna vez el próximo año podrá ser posible. La red troncal vial de la comuna de Río Hurtado estará completamente pavimentada, cumpliendo uno de los anhelos de la comunidad.

Se trata de la pavimentación del último tramo comprendido entre las localidades de Hurtado y el sector precordillerano de Las Breas, cuyos trabajos se extenderán por los 16 kilómetros que comprende dicha distancia. Pero antes, debe licitarse las obras a alguna empresa, después de eso comenzarán los trabajos viales.

En su visita a la comuna, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman fue recibido por el alcalde Gary Valenzuela y su equipo técnico, quienes comenzaron la evaluación y estado de los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, como por ejemplo, los trabajos de pavimentación que se están realizando entre las localidades de Serón y Hurtado.

No obstante, las autoridades tuvieron como propósito destacar la confirmación que brindó el seremi, referente al proceso de licitación que a fines de este año se comenzará para la pavimentación final de la red troncal de la comuna limarina; un sueño que la comunidad hará realidad finalmente.

La comitiva de autoridades locales y regionales aprovechó de recorrer las localidades del sector alto de Río Hurtado para evaluar en terreno los avances de los trabajos que se han llevado a cabo en los sistemas de agua potable rural, cuyas ejecuciones han sido posible gracias a los lineamientos del organismo de obras públicas.

Una jornada llena de buenas noticias para la comunidad riohurtadina que desde hace mucho esperó por los arreglos necesarios para la entrada a la comuna –que a juicio del alcalde y concejales- vienen a mejorar de manera considerable la seguridad tanto de transportistas como así también de peatones, quienes a diario circulan por este sector teniendo en cuenta el riesgo que eso significa, producto de la alta velocidad con la que pasan vehículos que van en dirección a las capitales regionales y los que vienen también hacia Ovalle.

La autoridad a cargo de la cartera de obras públicas también garantizó los trabajos de mejoramiento urbano en algunas localidades, específicamente la incorporación de señaléticas y mejoras en seguridad vial, -en el tramo de Pichasca - así como también la inclusión de nuevos adoquines para el tramo de Hurtado que “vienen a ser indudablemente muy buenas noticias para la comunidad”, destacó a su vez el edil.

Al respecto, el alcalde Valenzuela destacó y a su vez agradeció la disposición y compromiso de parte del Seremi Herman por el desarrollo de Río Hurtado, que según el edil, había sido tan postergado.

“Son sueños que he tenido durante mi servicio público por Río Hurtado, y aquello con vocación ponerlo al servicio y bienestar de todas las familias. Mi padre me dijo una vez: - qué lindo sería ver mi comuna pavimentada - y pensar que estamos a muy poco de lograr ese anhelo que finalmente todos compartimos. Nuestra autoridad nos ha garantizado que la pavimentación podremos verla a partir del próximo año totalmente lista, será un sueño cumplido”, sostuvo el alcalde.

Mientras que el concejal Edgard Ánjel comentó que “es una noticia importante para a comunidad. Sabemos lo complejo de la red vial, donde la mantención en invierno es compleja. Ya lograríamos tener la conectividad completa en la comuna. También están iniciados los trabajos en Serón-Hurtado y las esperanzanas de la comunidad van a mejorar, en un esfuerzo mancomunado del concejo municipal, el seremi de Obras Públicas.  Necesitamos la conectividad completa y también la seguridad en la misma”.

Por otro lado, Herman puntualizó que era necesario asistir para transmitir en persona estas noticias para Río Hurtado.

“Precisamente vinimos a informarle al alcalde y a toda su comunidad muy buenas noticias en cuanto a la pavimentación de la comuna que a partir del próximo año, van a tener su red troncal pavimentada en su totalidad. Asimismo, nos reunimos también con las directivas de las APR  del sector alto para ir evaluando mejores usos de estos sistemas a futuro”.

Comienzan trabajos en tramo Serón-Hurtado

El año 2019 se oficializó la materialización de las obras en la ruta D-595, especialmente en un tramo muy sentido para la comunidad de Río Hurtado. A través del ministerio de Obras Públicas, se garantizaba la pavimentación del tramo entre las localidades de Serón y hurtado, que en la actualidad es completamente de tierra.

La necesidad de contar con la mayor capacidad de su ruta troncal pavimentada permitiría expandir el turismo en la comuna, permitiendo la conexión hasta las localidades más precordilleranas de la comuna, como Las Breas y El Bolsico. Y no solo eso, sino principalmente para que los vecinos puedan tener un acceso más rápido y seguro hacia los recintos de salud y otros servicios que pueden encontrar en Pichasca o Samo Alto.

Los trabajos comenzaron hace un par de semanas, los cuales serán 10 kilómetros de pavimentación, donde el equipo de vialidad ya inició una avanzada en el lugar para comenzar a ensanchar partes de la ruta, mediante el corte de algunos árboles. Mientras que la propia autoridad regional se comprometió a sumar a los proyectos pendientes para la comuna, la continuación en la pavimentación de la misma ruta, hasta llegar al sector de El Bolsico, al interior de la ruta D-595.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X