Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde hoy en La Serena y Coquimbo ya no se requiere de permisos especiales para movilizarse. Con el levantamiento de la cuarentena, los esfuerzos de las autoridades se enfocarán en impedir las aglomeraciones. Es por eso que desarrollaron un plan de trabajo en contra del comercio ambulante ilegal, el que se iniciará en los sectores céntricos de la conurbación.

Con el avance de fase de la conurbación a la etapa de transición del Plan Paso a Paso, las autoridades buscan evitar la llegada de los ambulantes ilegales, con el objetivo de impedir que se generen aglomeraciones y por ende un aumento de los contagios.

Tras dos meses de cuarentena, hoy La Serena y Coquimbo dejan atrás el confinamiento de lunes a viernes, periodo en el que no se requerirán permisos especiales para movilizarse, efectuar trámites y salir de compras al supermercado o farmacia.

Una buena noticia para quienes durante 61 días no pudieron salir a trabajar porque no formaban parte de alguno de los servicios o labores esenciales indicados por el Gobierno.

“Es muy importante cuidar la zona céntrica porque, junto con Tierras Blancas y la Parte Alta fueron los sectores que más nos costó que bajaran los números de contagios nuevos y activos y fueron siempre los puntos rojos más álgidos que tuvo la comuna antes, durante y esperemos no sea después de la cuarentena”, Marcelo Pereira, alcalde Coquimbo

Sin embargo, este cambio encendió las alertas de las autoridades que históricamente han luchado contra el comercio ambulante ilegal y hoy quieren evitar que se retome, razón por la que desarrollaron un plan de fiscalización especializado.

“Se trata de un trabajo interdisciplinario, que tendrá como misión una doble fiscalización, ya que por una parte, velaremos por el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, pero por otra, también seremos rigurosos en el control de los permisos correspondientes para este tipo de ventas. Aquí, la premisa es funcionar bajo la norma”, indicó el Prefecto de Carabineros de Coquimbo, Coronel Carlos Rojas.

Este plan contempla más de 80 fiscalizadores, entre Carabineros, Policía de Investigaciones e inspectores municipales, quienes tienen la misión de contener la presencia del comercio ambulante en el sector centro de La Serena y Coquimbo. Además del apoyo de dos drones, uno para cada comuna, los que se enfocarán en los sectores céntricos. 

“Debemos entender, que si bien estamos avanzando, seguimos en condición de pandemia, y en ese contexto, el comercio ambulante es un importante eventual foco de transmisión del virus, ya que abarca a quienes venden, pero también a los que distribuyen y los que compran, y de manera indirecta a sus contactos cercanos. Por eso, tenemos la firme convicción de que estamos fiscalizando para prevenir un aumento en los contagios”, agregó el oficial.

“Proyectamos que puede haber un mayor número de personas en las calles, o realizando trámites, por eso también nos abocaremos a controlar que se respete la normativa sanitaria. Es cierto que estamos avanzando, pero hasta ahora nada ha cambiado y debemos seguir cuidándonos”, coronel Carlos Rojas, prefecto Carabineros de Coquimbo

Despliegue que, además contemplará la fiscalización del uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico, y que será reforzado con un dron de la Oficina regional de Seguridad Pública para apoyar los servicios.

Quien también implementó una estrategia contra el comercio ilegal fue el municipio porteño, que dispuso de 18 inspectores desplegados por la comuna, vehículos municipales en puntos estratégicos, entre otras acciones.

“En innumerables estudios, de antes y durante la cuarentena, los puntos más álgidos que presenta la comuna es la Parte Alta, Tierras Blancas y sector centro. En ese contexto yo tuve una reunión con el presidente y la directiva de la Cámara de Comercio, como también diversos locatarios donde les explicamos como el municipio junto a Carabineros nos vamos a desplegar”, sostuvo el edil Marcelo Pereira.

El jefe comunal fue enfático en aclarar que su prioridad en este momento es proteger la vida de las personas, “en ese contexto el comercio ilegal, en la forma que se instala y en la que concentra a las personas en el centro, podría incentivar a un aumento progresivo en casos nuevos y activos que podría hacer que regresemos a la fase 1, por lo que no va a estar permitido y vamos a ser implacables en aquello”.

2 drones, uno para La Serena y otro para Coquimbo estarán apoyando las labores de fiscalización con foco en el comercio ambulante.

Admitió que conocía la necesidad de algunas familias por trabajar, especialmente en este contexto, por lo que se encontraban desplegando a las asistentes sociales del municipio para ayudar y colaborar dentro de lo posible.

Por su parte, desde La Serena señalaron que “el municipio ha participado de reuniones de coordinación para implementar un plan que se pondrá en marcha a partir de este lunes, en el cual participará todo el aparato municipal con el que se cuenta, para poder hacer frente a esta problemática social”.

Ambulantes con permiso

Respecto a este tema, el Intendente (s) Gonzalo Chacón, señaló que “hemos estado planificando seguir fiscalizando, como hasta ahora, para frenar el comercio ambulante ilegal, hay muchos que si cuentan con permiso y entendemos que también necesitan trabajar, pero deberán cumplir con las medidas sanitarias que buscan evitar aglomeraciones y contagios como el uso de mascarilla y disponer de alcohol en gel, no habrá excepciones al momento de fiscalizar”.

80 fiscalizadores, entre Carabineros, PDI e inspectores municipales tendrán la misión de controlar el comercio ambulante ilegal en la zona centro de la conurbación.

Por otra parte, indicó que era responsabilidad de los municipios ordenar y regular los espacios públicos respecto a los ambulantes que cuentan con permisos municipales, “por lo que esperamos que sus fiscalizadores sean un importante apoyo al momento de los controles”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X