• El 30 de octubre sería la fecha de cierre del Hospital de Contingencia de Ovalle.
Crédito fotografía: 
Cedida
Recientemente se confirmó el cierre del centro de salud para fines del mes de octubre, aunque la fecha está sujeta a evaluaciones, dependiendo del desarrollo de la emergencia sanitaria. El gremio médico sostiene que el lugar podría ser utilizado para cirugías electivas y atenciones de policlínico que no se han podido realizar.

Luego del anuncio realizado por el Colegio Médico regional sobre el cierre del Hospital de Contingencia de Ovalle, novedad que fue confirmada en la última reunión de la Mesa Social Covid, resurgen varias interrogantes frente a la necesidad prevista por el gremio una vez terminada la pandemia, donde la permanencia del recinto vendría a amortiguar las atenciones postergadas  por la emergencia sanitaria.

“Tenemos una serie de listas de espera, patologías postergadas y cirugías pendientes, que vamos a tener que realizar. Los pabellones y los policlínicos de los hospitales también tienen que resguardar las seguridad en términos de aforo de salas de espera”, explica el presidente del Colegio Médico, Rubén Quezada, luego de conocerse los motivos del cierre.

Al respecto, en el punto de prensa de este viernes, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, confirmó que esta fecha (30 de octubre) está dentro de los planes de cierre, pero sujeta a evaluación.

Sin embargo, en el caso que exista una reactivación del virus en la región o se mantenga una alta cantidad de pacientes internados, el hospital no se cerraría. “Hemos estado trabajando en un plan de cierre del hospital, trabajando con el equipo directivo y estamos viendo un plan de despoblamiento del recinto, según la disponibilidad y la realidad epidemiológica (regional)”, expresó la autoridad.

“Tenemos una serie de listas de espera, patologías postergadas y cirugías pendientes que vamos a tener que realizar. Los pabellones y los policlínicos de los hospitales también tienen que resguardar la seguridad en términos de aforo de salas de espera”, Rubén Quezada, pdte. regional del Colegio Médico

Ante el eventual cierre, Quezada sostuvo que “nos llama mucho la atención de que luego de la visita del subsecretario de Redes Asistenciales -donde se celebró el trabajo de los funcionarios y el aumento que habíamos tenido en la capacidad asistencial-,  prontamente se esté reduciendo, sobretodo porque no todo lo que vamos a tener que enfrentar en los próximos meses tiene que ver con la pandemia, sino que también con una serie de prestaciones postergadas que no se han podido realizar”, explica el presidente del gremio médico.

Esto, tras las necesidades que siguen existiendo y se potenciarán luego de la crisis sanitaria. “Tenemos ya una infraestructura insuficiente que será aún más escasa con los resguardos que hay que tomar y con el aumento de demanda que vamos a tener.  En ese sentido, tanto el hospital de Contingencia, como el Hospital Modular, deben seguir funcionando, si no, vamos a tener una segunda crisis sanitaria derivada de estos problemas de la postpandemia”, precisa Quezada.

Actualmente en este hospital trabajan 277 funcionarios que se despliegan por los servicios clínicos de Medicina, Unidad de Tratamientos Intermedios y de Pacientes Críticos, junto con otras unidades de apoyo encargadas de mantención y administración.

403 pacientes han sido atendidos desde el inicio de la pandemia en el Hospital de Contingencia de Ovalle, entre ellos, personas de otras regiones.

Durante su instalación, se han atendido hasta la fecha a 403 pacientes, de los cuales 12 se mantienen en la UCI, cinco en UTI y otros cuatro en la unidad de Medicina.

El total de camas que mantiene el recinto de salud es de 21 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, 11 de Terapia Intensiva y 15 de Medicina.

Financiamiento del hospital

Según Quezada, el presupuesto ministerial del Hospital de Contingencia llegó hasta mediados del mes de septiembre, en donde “el Servicio de Salud ha tenido que asumir con fondos propios el financiamiento por este periodo y ya se nos ha comunicado que no tienen los recursos para seguir sosteniendo esto. Lo están evaluando, pero principalmente en función de la demanda Covid”, asegura.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X