Crédito fotografía: 
Cedida
El máximo líder del gremio minero del país destacó los valores récords que se han registrado las últimas semanas para el metal rojo, lo que a su juicio, es un gran aliciente para retomar una serie de iniciativas hoy detenidas. Además, se refirió a la discusión constitucional en curso, en la cual a su juicio, se debiera avanzar en un marco legal que despeje cualquier atisbo de incerteza jurídica y que reconozca el aporte de esta actividad al desarrollo del país durante las últimas décadas.

Buenas perspectivas se observan en la actividad minera a nivel nacional. Y es que a pesar de la actual coyuntura, por un lado el rubro ha logrado mantener su operatividad a lo largo de toda la pandemia. Y por otro, porque los recientes precios que ha alcanzado la libra de cobre –este viernes superó los 3,5 dólares – tiene al sector viviendo una verdadera euforia.

En ese sentido, la recuperación del principal mercado de destino del cobre nacional, como es el caso de China, ha empujado a un rally alcista el precio del metal rojo, lo que sin duda, tiene muy atentos a los principales actores del sector. 

En entrevista con Diario El Día, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández conversó sobre esta temática y como ello puede afectar –positivamente – a la Región de Coquimbo, una zona de larga tradición minera. 

Asimismo, no eludió el tema de la discusión constitucional surgido tras el plebiscito del pasado 25 de octubre en donde enfatizó en la importancia de establecer las condiciones jurídicas necesarias para que la minería siga aportando al país.  

-¿Cómo ha impactado el alza del cobre de las últimas semanas y como proyectan el mercado para lo que se viene?

“Estamos con un buen precio, llevamos un valor a la fecha de US$2,75 la libra y un precio arriba de los 3 dólares en los últimos días, llegando incluso hasta los US$3,48, y esperamos un promedio para este año en torno a los 2,79 y 2.80 dólares. Y para el próximo año esperamos un promedio de 3 dólares la libra, lo que es muy bueno. 

Y esto es producto de la recuperación económica sobre todo de China y de Asia en general. Además ahora con las noticias de la vacuna, y con la mejora de la economía tanto de Estados Unidos como de Europa, la situación se va a ir recuperando. 

Así que estamos optimistas; creemos que hay un buen equilibrio entre oferta y demanda, así que este precio puede ser un buen precio el próximo año”.

-¿Cómo cree que puede incidir estos altos precios del cobre en el área productiva nacional y regional?

“Yo creo que un precio como el que tenemos hoy día, si se mantienen como esperamos el próximo año, sin duda vamos a poder reactivar la inversión en diversos proyectos.

Y ahí en la región de Coquimbo hay varias iniciativas de mediana minería que pueden entonces, ser factibles de ser ejecutados el próximo año. No creo que sea el primer semestre, pero si a mediados de año. Si es que el precio se mantiene bien, estos proyectos podrían empezar su ejecución. 

Ahora, el gran proyecto en la Cuarta Región es Pelambres, el cual ya está ejecutando su plan y tiene una iniciativa para complementar el proyecto actual y un poco más su inversión, lo que es una buena noticia.

Además CAP Minería también ha anunciado la ejecución de proyectos, y hemos visto este año ha tenido muy buenos resultados, mucho mejores que el año pasado, pues logró superar el tema del puerto y hoy día está a plena capacidad funcionando”.

-¿Que tan importante es el potencial minero de la Región de Coquimbo para las próximos años?

“La vemos como una región que va a combinar muy bien proyectos mineros grandes como Pelambres, como los proyectos de CAP Minería, y también proyectos de mediana minería que son muy importantes porque generan muchos empleos y generan actividades en lugares más pequeños.

Además, en la Cuarta Región hay una tradición minera y agrícola que siempre han convivido bien. Entonces creemos que es probable que haya varios proyectos de mediana minería en la región que se vayan a desarrollar en los próximos años”.

-Además del cobre, ¿qué otros minerales están presentando un gran potencial para su explotación?

“En Chile yo creo que el litio, que sin embargo, ha tenido una pausa en las inversiones porque hubo una sobreoferta y la demanda no creció tan rápido como se esperaba. Eso se está equilibrando y yo creo que ahí hay un espacio para más proyectos. 

Por otro lado, el oro, que con los precios altos que ha tenido este año, se ha renovado el interés y lo hemos visto en la pequeña minería en donde ha aumentado mucho la producción de este mineral.

Además, la plata también ha tenido un buen precio, y el hierro chileno, por otro lado, también ha demostrado que es competitivo”.

Minería y nueva constitución

-¿Cómo se visualiza el proceso constituyente desde el gremio minero?

“Yo creo que a raíz de esta crisis del Covid-19, la minería nacional ha demostrado que es resiliente, que logró mantener la continuidad operacional, y va a ser muy importante para la recuperación económica del país. Lo que hemos construido en los últimos 30 años como actividad minera es hoy día un patrimonio nacional que hay que preservar. 

Y por eso esperamos en que toda esta discusión constitucional, se reconozca esto, y se den las condiciones para que la minería pueda seguir funcionando como lo ha hecho hasta ahora, con una minería estatal fuerte, con una inversión privada e internacional grande, y con una inversión nacional en la gran, mediana y pequeña minería también, muy importante. 

Y todo eso con un código de minería que te garantice la propiedad minera. Eso es fundamental que se mantenga para continuar teniendo una actividad minera fuerte, sana y que siga contribuyendo al desarrollo económico y social del país”.

-¿De qué manera van a seguir la discusión constitucional? 

“Vamos a apoyar a los constituyentes que sean pro minería, independiente del color político. 

Ahora bien, no queremos ningún privilegio, sino que lo que queremos es que nos dejen trabajar y seguir contribuyendo al país. Y eso no requiere de muchos temas constitucionales y legales, pero son importantes los pocos que hay que preservar. 

Lamentablemente, tenemos algunos malos ejemplos que finalmente muestran una cierta inseguridad jurídica en el país, relacionados con la minería y uno de ellos, por ejemplo, ocurre con el tema de Dominga, otro es el cierre de la Mina Invierno en Magallanes, que en el fondo por un capricho, se usó mal la ley para buscar motivos con el fin de poder impedir la actividad en esa mina, y finalmente ésta tuvo que cerrar”.

Minería versus medio ambiente

-En este momento se está tramitando en el Congreso la Ley de Protección de Glaciares. ¿Cuál es su visión al respecto?

“En el fondo más que una ley que sirva para proteger a los glaciares, es una ley que está hecha para tratar de parar los proyectos mineros. 

Y esa ley no puede, no debería ser aprobada como está. Por eso esperamos que haya razonabilidad en esto. Es una mala ley, es una copia de la ley argentina empeorada, que presentó el senador (Guido) Girardi, y que ha tenido el apoyo en la comisión de minería y energía del Senado de los tres senadores de oposición de dicha comisión. 

Creemos que esta ley no va a proteger a los glaciares, y que si se aplica como está, va a afectar a Codelco porque perdería más la mitad de su patrimonio, que son las minas de Andina, El Teniente y todos los recursos y reservas que tiene en esas minas.

Y también afectaría a empresas privadas como Pelambres, como Los Bronces y algunos proyectos de minas más al norte incluso. Entonces eso no tiene ningún sentido, es una ley que no tiene ninguna proporción par proteger a los glaciares, pues es como intentar matar una hormiga a cañonazos. 

Entonces, lo que esperamos es que haya sensatez y que cuando esto vaya a votación a la sala del Senado se rechace o bien  se incorporen las indicaciones propuestas por el Ejecutivo que fueron rechazadas en la comisión de minería y energía por temas que no tienen que ver con los glaciares. Al final, aquí hay un gallito político y nosotros somos víctimas de eso, por eso esperamos que prevalezca la sensatez y el interés nacional”.

-Sin embargo, en el país y en la región se ha generado más de un conflicto entre la gran minería y las comunidades que ven como su medio ambiente ha sido dañado por la actividad minera. ¿Cómo están abordando la temática relacionada con el cuidado del medio ambiente?

“Sin duda que nosotros tenemos una carga pesada que llevar porque naturalmente, en el pasado, los temas ambientales no eran de preocupación.

Pero hemos enfrentado estos temas con mucho esfuerzo y de distinta manera. Creo que si se mira con buena fe todo lo que se ha progresado, todos los efectos que cualquier actividad económica e industrial genera en el medio ambiente, -y la minería también está incluida naturalmente en esto - se puede compatibilizar el cuidado del medio ambiente con la actividad productiva. 

Ahora, el país tiene que decidir que hace con sus recursos naturales. El tema nuestro es que no te pueden cambiar las reglas del juego una vez que se ha hecho la inversión. Si el país decide que no debería haber minería, okey. Yo como minero me iría a otro lado a trabajar donde pueda ser bienvenido, y como chileno encontraría que es un error garrafal, porque efectivamente estaría perdiendo generación de riqueza que históricamente se puede demostrar: Chile sería mucho más pobre hoy día si no se hubieran hecho todas estas inversiones mineras en los últimos 30 años.

Ahora, hay que incorporar a las comunidades, a las genuinas comunidades, en la participación ciudadana. Todo esos temas se han abordado de buena manera y hay que seguir en eso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X