Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona / Foto Referencial
Presidente regional del gremio de profesores denuncia que hay establecimientos de Coquimbo y Andacollo que no estarían en condiciones de volver a las aulas y que ha existido presión de algunos directivos para abrir las escuelas.

Por: Paula Acevedo

Aunque el Gobierno ha sido enfático en que las clases presenciales comenzarán hoy, los trabajadores del Servicio Local Puerto Cordillera han mantenido su posición de que no regresarán a las aulas de manera presencial hasta que se resuelva el petitorio pendiente.

Según un documento titulado “No al Retorno a Clases Inseguro”, del 26 de febrero, se establece que representantes de los trabajadores de la educación no habrían llegado a acuerdo con la directiva de Puerto Cordillera en cuanto al reconocimiento de “que hay establecimientos educacionales que se encuentran en malas condiciones estructurales e insalubres”, así como que “habría falta de contratación de personal capacitado para reparaciones y sanitizaciones”.

El documento agrega que pocos días del retorno a clases, “aún se estudia la cláusula de Covid-19 al seguro de los estudiantes y trabajadores de la educación, por parte del Gobierno, justificando que es un trámite largo y difícil”; y que no hubo respuesta “en cuanto a movilización para estudiantes de zonas urbanas más apartadas y zonas rurales”.

“Mantendremos nuestra inalterable posición de rechazo absoluto y rotundo de no volver a clases presenciales hasta que se cumplan las exigencias presentadas en el petitorio anteriormente entregado”, plantearon.

Consultado el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, explicó que la entidad gremial ha solicitado 9 puntos al Gobierno, los cuales no han sido resueltos por lo que los trabajadores seguirán trabajando de manera remota.

Sánchez explicó que a manera local se le ha explicado a la autoridad que hay establecimientos de Andacollo y Coquimbo que no se encuentran en condiciones para volver.

“Le han mostrado a la autoridad videos, fotografías, documentos, pero la autoridad no escucha y es claro que el Servicio Local es un clon del Ministerio en estos momentos y quieren llevar a firme la posibilidad de la presencialidad, sin tener en cuenta las condiciones de salud para la gente que estará en las escuelas”, dijo.

“Mientras no estén las condiciones, las personas seguirán trabajando en forma virtual, siguiendo las mismas dinámicas del año 2020”, señaló.

El líder gremial advirtió que de persistir en la intención de presencialidad harán las presentaciones a los organismos que correspondan.

Sánchez recordó que entre los nueve puntos que ha solicitado el Magisterio (ver cuadro adjunto) se ha solicitado que el proceso de vacunación se encuentre completo para los trabajadores de la educación, así como un Plan de Transporte Comunal para los estudiantes.

Propuestas del Colegio de Profesores

  • Pandemia Controlada: comunas en Fase 4.
  • Plan de Transporte Comunal para evitar el uso del transporte público.
  • Personal de aseo garantizado en las escuelas.
  • Incluir en el seguro escolar al Covid-19 como enfermedad.
  • Vacunación con dos dosis de todos los miembros de la comunidad escolar.
  • Plan de conectividad para estudiantes.
  • Tratamiento burbuja para estudiantes.
  • Cumplimiento efectivo de protocolos sanitarios.
  • Conformación de mesas de trabajo comunales para fiscalizar y decidir fecha de apertura en cada territorio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X