La instalación comenzó a construirse en 2005, pero por un error de diseño nunca pudo operar, hoy ya está en funcionamiento y suministra el recurso a unas 1.300 personas

La planta de osmosis inversa en Chungungo fue una de las primeras en comenzar a construirse, de las 11 que están operativas en la región, pero fue la última en entrar en operaciones por un error de diseño que imposibilitó su puesta en marcha en 2007, de hecho este equipamiento funcionó durante sólo un mes.

Hoy, estas instalaciones que potabilizan el agua extraída desde el mar, están operativas, suministrando el vital elemento a unas 1.300 personas de este pueblo de La Higuera.

La inversión total de esta planta, en sus diversas etapas, asciende a los 1.006 millones de pesos, dinero aportado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas. El seremi de esta cartera, Luis Cobo, indicó que en 2010, cuando asumieron el gobierno, se encontraron con este carísimo equipamiento abandonado, a pesar de que se habían gastado alrededor de 675 millones de pesos en su construcción.

Para operar, esta planta extraía el agua salada desde un pozo construido a orilla del mar, el cual debido a la cercanía con la rompiente de las olas se contaminaba constantemente. Esto produjo desperfecto en el delicado equipamiento y la imposibilidad de un funcionamiento normal. Por ello, con recursos del Gobierno Regional se destinaron otros 272 millones para construir un ducto para captar el agua desde el sector conocido como La Dársena, a 1.300 metros de distancia.

El intendente Sergio Gahona ayer procedió a entregar formalmente esta planta al comité de Agua Potable Rural (APR) de esta localidad. En dicha oportunidad, expresó que este tipo de iniciativas forma parte de un plan gubernamental orientado a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona costera de esta comuna. “El presidente (Sebastián) Piñera dijo que teníamos que invertir en La Higuera, que debíamos desarrollar muelles, invertir en las caletas y, por supuesto, en agua potable”, expresó.

Para el presidente del APR de Chungungo, José Olivares, hasta la fecha, la gente del pueblo obtenía el agua potable a partir de camiones aljibes enviados por el municipio local, por lo que sostiene que la puesta en marcha de este equipamiento es un avance significativo para el pueblo que les permite pensar en tener prontamente alcantarillado y poder recibir a turistas. 1701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X