“Pero cuando descubrí la existencia de un archivo lleno de mensajes y más tarde hablé con sus compañeros de clase, me di cuenta de que en este caso la tecnología había sidoutilizada como un arma mucho más potente y de más largo alcance que los sencillos recursos que nosotros teníamos de niños.

Una cosa es que te hostiguen y te humillen delante de unos cuantos compañeros. Pero debe ser una experiencia totalmente diferente, comparado con una generación atrás, queeste mismo desengaño y humillación sean presenciados por una audiencia adolescente virtual mucho más amplia. Estoy convencido de que mi hijo habría sobrevivido a estosincidentes de hostigamiento y de vejación si hubieran tenido lugar antes de la aparición de los ordenadores y de internet.  Estoy convencido de que la crueldad social ejercida através de las nuevas tecnologías tiene el efecto de acelerar y de amplificar las heridas a unos niveles que probablemente se traducirán en una elevación del porcentaje de suicidios entre los jóvenes.  

Mi hijo fue una de las primeras víctimas, y su muerte fue una advertencia anticipada a nuestra sociedad respecto de la conveniencia de prestar una atención más detenida aluso que le están dando nuestros hijos a las nuevas tecnologías. Necesitamos estudiar este nuevo problema social con una sensación de urgencia, pero también con un cuidadoextremo. Tenemos igualmente que ser muy rápidos y muy conscientes con vistas a elaborar una legislación y una política social para proteger a los menores respecto delmal uso de las nuevas tecnologías, contra ellos y entre ellos.”

El texto anterior corresponde a una carta de John Halligan, padre de Ryan, quien se suicidó producto del ciberbullying, un hostigamiento que duró años y del cual su padresolamente se pudo enterar cuando tuvo acceso a su computadora.

No debemos llegar a esta situación, el acoso virtual, el ciberbullying, puede detonar en la vida de un adolescente decisiones que implican atentar contra su propia vida, un suicidio,un bullycidio, o incluso como podrían algunos denominarlo, un ciberbullycidio, pero el padre de Ryan lo llama simplemente un agujero enorme en el corazón, que jamás secerrará ni sanará.

Es necesario frenar este acoso que va en aumento, aún más cuando antes al menos los padres podían controlar el computador de escritorio y el acceso a Internet, pero ahoraInternet es móvil, y son pocos los escolares que ya no poseen un Smartphone.

Por lo mismo se invita a los colegios a adherirse a la campaña No Lastimes, que promueve el 25 de Octubre como el Día contra el Ciberbullying.

Tal campaña no funciona si no existe una trilogía fundamental: Los padres, los alumnos y los docentes (colegio)

Involucra la entrega de un cd con documentos y videos al colegio participante, la firma de un acta de compromiso contra el ciberbullying (donde firma el colegio, el centro depadres y el centro de alumnos), la exhibición de películas sobre el tema, charlas y actividades, la entrega de un sello al establecimiento que cumpla y se preocupe deerradicar este fenómeno, y la creación de una brigada escolar contra el ciberbullying.

Pueden incorporarse a la campaña enviando un mail por el sitio www.internautachile.cl/nolastimes

Finalmente, es una tarea de todos el que el ciberbullying no se convierta en una negativa moda y que aprendamos que la tecnología e Internet es neutra, el que se utilice para hacerel bien o el mal va a depender del usuario y es necesario que se entienda que en la Red también debe existir respeto y conciencia de no hacer daño, ya que lamentablementecualquier acción en Internet y precisamente en las redes sociales, es amplificada.

Por lo mismo, participa, crea conciencia, comprométete, lucha, para que el ciberbullying no aumente y no cause más daño.

 

 

 

Autor

Imagen de JAVIER CHANDÍA ROJAS

Director de Portal Coquimbo, participó en la Mesa Regional Digital. Es el presidente de Internauta Chile (La Asociación de Usuarios de Internet deChile) y Presidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet (FLUI). Además es miembro de Internet Corporation for assigned Names and Numbers (ICANN) y de Latin America/Caribbean Islands Regional Atlarge Organizations (LACRALO). Creador de la celebración del Día de Internet en Chile y primero a nivel latinoamericano. Ha desarrollado proyectos como Coquimbo Digital, la Academia de Corresponsales Web y de Cibervoluntarios, la campaña contra el Ciberbullying llamada "No Lastimes" que involucra a colegios de la región de Coquimbo, Hermanamientos Digitales a nivel iberoamericano, creador del Espacio Digital en las Ferias del Libro de La Serena, de Coquimbo y de Antofagasta, campaña Hablemos el mismo edioma, Ciberabuelos, la campaña de fomento a la lectura digital “Conéctate a la lectura” y la actividad Un mail Un libro, Ciudad de Libros y Wasapea un Libro.  Actualmente está Coordinando y creando la red de sitios de Internauta Chile, organizando a nivel de Chile la celebración del Día de Internet, que incluye el Congreso DDI, la entrega de los Premios Internauta, creados por él, y eventos como la Feria Mundo Internet. Asimismo está realizando alianzas en torno a desarrollar la Primera Región Digital de Chile, la Academia Escolar de Booktubers, desarrollar la participación ciudadana a través del Ciberactivismo y establecer la certificación de Ciudadanos Digitales. 

 

 

 

X