El 3 de mayo de 1993 las Naciones Unidas consagraron la fecha como el Día de la Libertad de Prensa:
“Por prensa independiente debe entenderse una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas”. 
La ocasión debería ser una fiesta anual en todo el mundo.
 “Lamentablemente, es un hecho notorio que numerosos dirigentes en el mundo han desarrollado una especie de paranoia frente al ejercicio legítimo del periodismo”, señaló Christophe Deloire, de Reporteros Sin Fronteras. “El clima general de miedo acarrea un odio creciente al debate y al pluralismo, un bloqueo de los medios de comunicación por parte de gobiernos en plenos excesos autoritarios y liberticidas, así como una influencia creciente de los intereses particulares en la información, en el sector privado. Es esencial defender el periodismo digno de ese nombre frente al incremento de la propaganda y de la información, dictada o patrocinada por intereses particulares”.
En Chile no hemos estado ajenos a esta “tentación”, pero en esta oportunidad cabe destacar el triunfo de la revista Paula frente a un intento de censura previa.
En marzo pasado, un Juzgado de Familia de Santiago acogió una acción legal presentada por la directora del Hogar Refugio de la Misericordia contra un reportaje todavía no publicado.
La Corte de Apelaciones rechazó la prohibición: 
“El único afán del reportaje de revista Paula es propender al mejoramiento de las madres adolescentes, dando a conocer a la opinión pública las penosas condiciones en que ellas se encuentran…  se trata en consecuencia de un hecho noticioso de alto interés público o general respecto del cual los ciudadanos tienen el derecho a ser informados”.
Sin duda, una buena noticia en tiempos difíciles.

Autor

Imagen de Abraham Santibáñez Martínez

Secretario General del Instituto de Chile. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.Premio Nacional de Periodismo 2015

Otras columnas de este autor

 

 

 

X